• 1
Informática
Informática / 10/03/2016 01:34

Las sedes de BBVA, en el centro de la transformación tecnológica del banco

La Ciudad BBVA en Madrid y la Torre Bancomer en México, dos ejemplos de cómo la arquitectura y la tecnología pueden ir de la mano

| .
Imagen de La Vela, con el skyline de Madrid al fondl.
Imagen de La Vela, con el skyline de Madrid al fondl.

Que la transformación digital es una prioridad estratégica para BBVA lo viene demostrando en los últimos años, en los que se ha apostado por hacer del banco un referente y que sitúa en el epicentro de su ecosistema al cliente, cuyos hábitos han cambiado profundamente.

Y en el centro de ese proceso de transformación está la nueva Ciudad BBVA, un complejo de 114.000 metros cuadrados situado al norte de Madrid que se vertebra alrededor de una gran plaza, donde se levanta La Vela, una torre circular de 19 plantas que ya se ha convertido en un nuevo icono en el skyline de la ciudad.

El edificio, diseñado por el estudio suizo Herzog & de Meuron, autores entre otras obras del Nido de Pekin o del rediseño de la Tate Modern de Londres, está inspirado en las ciudades del pasado, “las que funcionan y están hechas por la gente”, en palabras del premio Pritzker Jacques Herzog, para proyectar un moderno campus en el que la arquitectura y la tecnología se ponen al servicio de las personas.

En la ciudad BBVA no hay despachos. Los 6.000 empleados trabajan en planta abierta y cuentan con numerosos espacios para reuniones. Se busca con ello acelerar la transformación digital del banco a través del intercambio de conocimiento, la innovación y la agilidad en la toma de decisiones.

Imagen de la Ciudad BBVA
Imagen de la Ciudad BBVA

Además, restaurantes y cafeterías disponen de wifi, para que se conviertan en puntos de encuentro y de reunión informal. La utilización del entorno colaborativo de Google y las aplicaciones móviles desarrolladas por BBVA permiten que el puesto de trabajo ya no sea un espacio concreto, sino un conjunto de posibilidades entre las que elegir el mejor lugar para trabajar en cada momento.

Existen también pequeñas salas de uso individual, diseñadas para realizar audio y videoconferencias y para proporcionar confidencialidad en los casos en que se requiera.

La nueva sede cuenta asimismo con un sistema de digitalización e impresión con modernos equipos multifunción. Se trata de un sistema centralizado que permite un entorno de trabajo más limpio y una mejora de la calidad del aire de las oficinas, ya que hay espacios especialmente diseñados para esta función que cuentan con sistemas de ventilación propios. Al mismo tiempo, se mejora la productividad, calidad y rapidez de cada operación y se logra un ahorro de energía y papel.

Interior del edificio del BBVA en Madrid.
Interior del edificio del BBVA en Madrid.

La nueva sede de BBVA en Madrid se ha construido siguiendo los criterios de sostenibilidad necesarios para conseguir el certificado LEED Oro, uno de los estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo.

Las fachadas, con más de 49.000 metros cuadrados acristalados con vidrios de alta reflectividad, protegidos del sol por 2.800 lamas de fibra de vidrio, permiten que todos los empleados tengan luz natural.

Las cubiertas de los edificios también están pensadas para ahorrar energía y agua: una gran alfombra de plantas autóctonas que apenas necesitan riego tapiza los edificios para mitigar el efecto “isla de calor”. Estas cubiertas vegetales se ocupan, además, de recoger el agua de lluvia para regar los más de 31.000 m2 de zonas verdes con que cuenta el complejo.

Además, un gran porcentaje de las necesidades energéticas se abastecen gracias a energías renovables propias, como paneles solares térmicos o fotovoltaicos y energía geotérmica de bucle cerrado, que aprovecha la temperatura estable del subsuelo.

En el centro, imagen de la sede de BBVA Bancomer en México
En el centro, imagen de la sede de BBVA Bancomer en México


Bancomer México

Pero no sólo en la sede de Madrid BBVA ha aprovechado para impulsar un profundo cambio en las formas de trabajar y acelerar así la transformación digital del grupo financiero en todo el mundo.

Así, en México, la Torre BBVA Bancomer, construida sobre paseo de la Reforma, se convertirá, sin duda, en un icono en el ámbito urbano de la Ciudad de México. Es el edificio más moderno y el único que contará con una certificación Oro conforme a los estándares Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), por sus características en los materiales utilizados en su construcción y en el cuidado al medio ambiente.

Enmarcado en la innovación, la tecnología y con la premisa de crear un ambiente de trabajo más productivo, Torre BBVA Bancomer es el edificio más alto de la capital del país, con sus 234 metros de altura, 50 pisos, 40 elevadores, 2.800 lugares de estacionamiento, 255 lugares para bicicletas y un auditorio para 250 personas, Lo cual creará una nueva plataforma para impulsar un modelo de negocio centrado en el cliente y respaldado por la banca digital.

Las sedes de BBVA, en el centro de la transformación tecnológica del banco

La nueva sede corporativa de BBVA Bancomer, obra del británico Richard Rogers y los mexicanos Ricardo y Víctor Legorreta, es amigable con el medio ambiente, al cumplir, entre otros objetivos, con una reducción del 30% en el consumo de energía y de 25% en agua.

BBVA Bancomer inició el proceso de transformación hacia la banca digital, con apoyo de la más alta tecnología y con el apoyo de un nuevo modelo de negocio centrado en el cliente. La estrategia incluye el desarrollo de productos y la mejora en los procesos para consolidarse como el banco de mayor tamaño y refrendar su liderazgo en el sistema financiero mexicano.

Es por ello, que se planteó la construcción de una nueva sede corporativa, con la cual apalancar y hacer sostenible el crecimiento futuro de la institución financiera, con la decisión de seguir apoyando el desarrollo empresarial de México, las reformas y proyectos gubernamentales y cubrir las necesidades de servicios financieros para las familias.

Las sedes de BBVA, en el centro de la transformación tecnológica del banco
 DESTACADOS
  • 1
    Tecnología28 DE junio
    El Tecra X40 de Toshiba

    Llega a España el nuevo portátil ultraligero de Toshiba

    El Tecra X40, la nueva apuesta de Toshiba por los portátiles ultraligeros, ha llegado al mercado español, un equipo que apenas pesa 1,25 kg, lo que lo

    S.T. 
    Madrid
  • 2
    Tecnología20 DE junio
    Trump, rodeado de Tim Cook, CEO de Apple, y Satya Nadella, CEO de Microsoft, en la reunión mantenida en la Casa Blanca

    Trump se sienta con Silicon Valley

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lamentado la «anticuada tecnología» con la que trabaja el Gobierno federal en un encuentro con los jefes

    S.T. 
    Washington
 TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB