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Primeras demandas contra Intel por Meltdown y Spectre

La empresa ya tiene desarrollado un parche para que sus sistemas informáticos “sean inmunes” a ambas vulnerabilidades

  • Logotipo de Intel. EFE/ Ritchie B. Tongo
    Logotipo de Intel. EFE/ Ritchie B. Tongo
Pedro del Corral.  Madrid.

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06 de enero de 2018. 17:03h

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Pedro del Corral.  Madrid. 6/1/2018

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Sólo han bastado tres días para que Intel haya encontrado una solución a Meltdown y Spectre, los dos errores de seguridad que estarían afectando a casi todos los ordenadores del planeta y que permitiría a piratas informáticos robar datos personales. Por el momento, la compañía ha presentado sus planes de actualización para conseguir que todo tipo de sistemas informáticos “sean inmunes” a ambas vulnerabilidades. Así lo hizo saber ayer en un comunicado en el que, además, aseguraron que, para finales de la próxima semana, habrá protegido al 90% de los microprocesadores lanzados en los últimos cinco años, sin hacer mención a los más antiguos.

Hasta ayer, los primeros datos apuntaban a un posible error masivo en el diseño de los microprocesadores de Intel, cuya solución ralentizaría los dispositivos hasta en un 30%. Para salir del paso, la compañía con sede en Santa Clara alegó que el problema no sólo les afectaba a ellos, sino a “muchos dispositivos, procesadores y sistemas operativos”. Al rato, se hacía pública la existencia de Spectre, el error informático que estaría afectando también a las empresas AMD y ARM.

Esta situación ha dado lugar a las tres primeras demandas colectivas contra Intel por la vulnerabilidad a la que se han visto sometidos sus clientes, por la supuesta ralentización del dispositivo y la demora de la empresa en la divulgación pública del fallo que filtró este martes “The Register” y que conocían desde junio. Frente a estas acciones procedentes de California, Oregón e Indiana, recoge “The Guardian”, la empresa ha señalado que tiene conocimiento de ellas, “pero, como son procedimientos en curso, sería inapropiado hacer un comentario”.

A pesar de que todo parecía indicar que los dispositivos de Apple también se verían alterados por estos errores informáticos, no fue hasta ayer cuando la empresa estadounidense lo confirmó: todos sus sistemas Mac y dispositivos iOS están afectados por las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. A través de un comunicado de prensa publicado ayer, la compañía aseguró, por un lado, que las actualizaciones en las que está trabajando no suponen una reducción del rendimiento medible -salvo en una de las pruebas realizadas, en la que el impacto era “de menos del 2,5%”- y , por otro, que no se han detectado ataques contra sus productos. En cambio, el sistema watchOS, con el que trabajan los Apple Watch, no se ha visto afectado por esta vulnerabilidad.

Además, otras compañías han comenzado a divulgar soluciones de seguridad para sus productos. Google ha desarrollado una solución llamada Retpoline, una técnica de modificación binaria que protege los equipos contra ataques derivados de estas vulnerabilidades. Mozilla, en cambio, ha desarrollado una nueva versión para su navegador web Firefox, en sus ediciones de escritorio y para Android que hace frente a Spectre.

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