• 1

Red.es destaca «el horizonte de posibilidades» de la economía de datos para UE

  • Foto: Gtres
    Foto: Gtres
larazon.es. 

Tiempo de lectura 2 min.

24 de octubre de 2017. 17:43h

Comentada
larazon.es.  24/10/2017

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha destacado hoy "el horizonte de posibilidades" que supone la economía de los datos para la Unión Europea (UE), un sector en alza cuyo impacto total se estima que pueda alcanzar un valor de 739.000 millones de euros para 2020.

Esta cifra supondría un 4 % del PIB europeo, ha añadido Leceta en la inauguración del 7º Encuentro Aporta "El valor de los datos en el ecosistema global", que se ha hecho eco de un reciente estudio de la consultora IDC para la Comisión Europea (CE).

El director general de Red.es ha destacado el aumento previsto del impacto de la economía de los datos, que para 2016 se estimó en 361.325 millones, el 2,26 % del PIB.

Leceta ha considerado que la administración no sólo debe apostar por los datos "como un insumo", sino también como "un motor", capaz de generar un ecosistema de nueva generación.

Tras destacar el "consenso" que existe en torno a la necesidad de la transformación digital, ha considerado que la administración pública debe liderar los procesos de cambio e innovación "para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo".

En España, el presidente de la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), Dionisio Torre, ha ofrecido una radiografía del valor económico que aportan las empresas infomediarias, dedicadas a analizar y tratar información procedente del sector público y privado, para crear productos de valor añadido destinados a terceras empresas o la ciudadanía en general.

Según datos de su organización, en 2015 estas compañías facturaron 1.705 millones de euros, con una media de cifra de negocio de 2,68 millones de euros por empresa y cerca de un 2 % más que en el anterior ejercicio.

Este sector está compuesto por 636 empresas -la mayor parte de ellas creadas en las comunidades de Madrid y Cataluña- que abarca múltiples sectores, con una antigüedad muy diversa y que dan empleo a 19.362 personas, según los últimos datos de ASEDIE.

Efe

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs