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Tecnología al servicio de la seguridad vial

La conectividad resultará determinante para reducir el número de accidentes, sobre todo, entre los jóvenes

Los accidentes por distracciones suponen, aproximadamente, el 30% de las víctimas
Los accidentes por distracciones suponen, aproximadamente, el 30% de las víctimaslarazon

La conectividad resultará determinante para reducir el número de accidentes, sobre todo, entre los jóvenes.

Aunque España sea el tercer país de la UE con menor tasa de fallecidos en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes –37 frente a la media de 50–, el factor humano genera entre el 80 y el 90% de los percances. Además, los accidentes por distracciones suponen, aproximadamente, el 30% de las víctimas. Y dentro de ellas, el uso del móvil es una de las más habituales.

Si bien es cierto que la reducción de las víctimas en carretera requiere de sistemas inteligentes, de avances tecnológicos y del reciclaje de la formación de los conductores, también lo es que el uso de tecnologías como App Connect, que incluye la posibilidad de conectar prácticamente todos los teléfonos Android e iOS, permite que se puedan utilizar desde el coche a través de la voz o la pantalla táctil del automóvil muchos de los servicios más populares de los «smartphones», como las llamadas o los mensajes, así como las aplicaciones más descargadas, como Whatsapp o Spotify.

La DGT pretende reducir la accidentalidad a cero. Un objetivo que, más allá de requerir un abordaje multidisciplinar, ya que mejorar la seguridad vial incumbe a todos, obliga a profundizar en las posibles sinergias que pueden establecerse entre conductores y vehículos.

Ángel Aguilar, director de Desarrollo de Negocio en SICE, recuerda que ya existen coches comerciales que permiten la conexión de los «smartphone», por lo que cualquier aplicativo que se desarrolle para teléfonos inteligentes puede ser visualizado en navegadores y pantallas embebidos en vehículos. Sin embargo, «todas las app pensadas para este tipo de uso deberían ser diseñadas con criterios de interfaz de usuario para usarse en modo conducción seguro». Aguilar piensa que tendría que valorarse la necesidad de elaborar una especie de «certificación de aplicaciones» para evitar distracciones. Asimismo, considera que la principal ventaja que ofrece un «smartphone» para ser utilizado como unidad embarcada reside en la vida útil que tiene el coche en comparación con la del teléfono.

Los expertos remarcan la importancia de potenciar la comunicación tanto vehículo-infraestructura como vehículo-vehículo, para lo que el tratamiento masivo de los datos resultará crucial. En este sentido, a pesar de que su uso puede ser causa de fatídicas distracciones, los «smartphones» serán determinantes para mejorar la seguridad vial. Máxime, entre los jóvenes, un colectivo en el que esos dispositivos se han popularizado masivamente.

Emergencia

A la hora de reforzar y mejorar la seguridad al volante, la conexión del smartphone al vehículo ofrece un sinfín de posibilidades. Y es que, además de permitir que muchas aplicaciones se usen con una mayor seguridad, la conectividad posibilita, por ejemplo, llamar en situaciones de emergencia. En estos escenarios, informan desde Volkswagen, con el servicio Car-Net Security & Service el coche puede llamar automáticamente para pedir ayuda. E incluso podrían hacerlo los pasajeros del vehículo simplemente pulsando un botón, en caso de que o bien tengan una emergencia o bien encuentren una en la carretera por la que transitan. «El coche conecta con la centralita de emergencias, a la que transmite la información clave», añaden.

Aguilar asegura que el «smartphone» sólo es útil como nodo de comunicación con el exterior (infraestructura) para poder intercambiar cualquier información relevante que afecte a la seguridad vial. No obstante, destaca que, en realidad, lo que contribuye a ésta es la posibilidad de disponer de una conexión continua a través de redes 4G y futuras 5G, que en teoría no tendrían tanta latencia y, por tanto, sobre ellas se podrían proporcionar servicios de seguridad próximos tipo V2V –como las frenadas de emergencia–.

A partir de 2019, Volkswagen empezará a equipar los primeros modelos con tecnología pWLAN para que puedan comunicarse entre sí en aras de mejorar la seguridad. Así, la información sobre riesgos inminentes relacionados con el tráfico se enviará a otros coches y al entorno cercano en cuestión de milisegundos.

De forma paralela, los que conducen vehículos de la compañía automovilística ya tienen disponible Volkswagen Connect, el nuevo asistente virtual para facilitar la vida de los conductores, quienes lo dispongan en su «smartphone», le informará en tiempo real sobre el estado de su vehículo, le recordará cuándo le toca el mantenimiento y le ayudará a gestionar mejor el consumo del combustible.