• 1

Tecnología para los abuelos

Algunos «gadgets» permiten a las personas mayores pedir ayuda, ser localizadas en caso de emergencia o recordar la toma de medicamentos.

  • Hay teléfonos móviles inteligentes con software adaptado
    Hay teléfonos móviles inteligentes con software adaptado
Raúl Salgado. 

Tiempo de lectura 4 min.

28 de octubre de 2017. 01:11h

Comentada
Raúl Salgado.  28/10/2017

ETIQUETAS

Sábado. 10:30 horas de una mañana fría, pero soleada. Dos niños se columpian en un parque ubicado al sudeste de la capital. Al lado, cuatro niñas se deslizan por un tobogán de corta distancia y forma de ciempiés. Los pequeños se divierten. Ríen, gritan, saltan, brincan... Reclaman, en vano, la atención de unos abuelos sentados en un banco de madera situado justo en frente, a apenas 10 metros de distancia; que no hablan entre ellos, que no miran a sus nietos, que no levantan la mirada, absortos, de las pantallas de sus smartphones.

La tecnología también ha llegado a la tercera edad, un colectivo para el que resulta especialmente útil. Actualmente, la vida de los ancianos, gracias a los avances tecnológicos, no tiene nada que ver con la de años atrás. No solo en cuanto a las facilidades físicas se refiere, sino también respecto a lo que les ha ayudado a permanecer en permanente contacto con sus seres más queridos. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre su uso puede situarlos en la diana de ciberdelincuentes sin escrúpulos que intentan aprovecharse.

Salvo en ocasiones muy puntuales –casos de personas con Alzheimer, por ejemplo–, «esta potencial problemática debe resolverse solamente por medio de información, nunca evitando que dispongan de la última tecnología». Y Rodrigo Tovar, director de Comunicación de Mayores Con Tablet, apunta la facilidad para paliar emergencias, mediante botones de SOS, el geoposicionamiento en caso de accidente u opciones para contactar rápidamente con un profesional médico.

Artilugios

Monitores cardiacos que se conectan al smartphone a través de bluetooth, pastilleros que permiten programar hasta siete recordatorios diarios, dispositivos que emiten señales de alarma solo con presionar un botón, pulseras que aguardan información médica de interés, amplificadores de sonidos que alertan de llamadas, localizadores móviles... Existe un amplio catálogo de artilugios a disposición de las personas mayores que pueden ayudarlas en sus quehaceres diarios. No obstante, Tovar considera que hablar de tecnología dedicada a la tercera edad es centrar el enfoque en una idea que no es del todo correcta.

Desde Mayores Con Tablet pretenden romper todos los clichés y centrarse en cómo la tecnología, provenga de donde provenga, es útil para ciertas personas que puedan tener determinadas limitaciones. «Y la mayor parte de las mismas vienen dadas por el ámbito cultural, no por verdaderas incompatibilidades físicas».

Tovar explica que a la hora de saber qué «gadgets» son interesantes para las personas mayores no hay que fijarse únicamente en la parte física, que resulta mucho más sencillo de ver, sino en que el software se encuentre «adaptado» para facilitar el uso a personas que están, generalmente, menos familiarizadas con la tecnología.

El de los libros electrónicos, que hoy en día son utilizados por la práctica mayoría de la población, es un caso perfecto de «gadget» que, a pesar de no estar dirigido específicamente para personas mayores, ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de las mismas. La lectura es un placer que no se abandona con la edad si se siguen disfrutando de unas mínimas cualidades físicas. Y es ahí donde lectores y ebooks, que no hay que confundir con las tablets, son de gran utilidad para este colectivo, al permitirle continuar disfrutando de un buen libro independientemente de una hipotética pérdida de visión, ya que es posible adaptar el tamaño de la fuente con un solo gesto. «Esto, unido a la tecnología de la tinta electrónica, que no cansa a la vista, hace de estos ‘‘gadgets’’ una baza muy menospreciada en la actualidad, porque aunque su uso se siga asociando a jóvenes y adultos, resultan de gran utilidad para los mayores», sostiene Tovar.

Otros de los «gadgets» más extendidos entre este colectivo son los teléfonos móviles físicamente adaptados y que disponen, entre otras funcionalidades, de teclas más grandes, de pantallas con luminosidad más elevada y de otras adaptaciones particulares –como los botones de emergencia–. El director de comunicación de Mayores Con Tablet afirma que estos terminales son una solución específica para ancianos incapaces de utilizar otros más estandarizados. Asimismo, contribuyen a la tranquilidad de los familiares cercanos.

Dentro de la categoría de los smartphones, hay teléfonos móviles inteligentes con software adaptado. Se trata de «gadgets» que integran de manera más natural la tecnología en personas mayores y que tienen muy en cuenta a este sector de la población. Entre las características de este tipo de «gadgets», Tovar resalta la adaptabilidad del teclado (botones más grandes), de los iconos y del resto de elementos visuales; el software de lectura (Text to speech); y la posibilidad de aumentar el contraste.

Aplicaciones móviles

Muchas aplicaciones móviles hacen que el día a día de las personas mayores sea más llevadero. Algunas de ellas facilitan tareas asociadas casi en exclusiva a la tercera edad. Y Tovar destaca la app medisafe, para llevar la cuenta de las pastillas que deben tomarse al día; el diario del dolor, que permite seguir la evolución del cuerpo para, en la siguiente visita al médico, dar una información más veraz y ajustada; o el polen control, que ayuda a saber cuál es la peor época en relación al polen para evitar posibles complicaciones respiratorias. De igual modo, señala las aplicaciones que posibilitan tener distintas radios sin necesidad de llevar un aparato además del teléfono móvil; las app con recetas y para hacer la lista de la compra, o las aplicaciones para tener el teclado más grande y los botones más accesibles.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs