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Google responde a Bruselas y niega las acusaciones de abuso de posición dominante

Presenta sus alegaciones en los expedientes de comparación de precios y publicidad y remitirá pronto el referido a Android

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Google ha enviado sus respuestas a la CE sobre dos de los casos en los que se le acusa de abusar de su posición dominante, uno en el ámbito de los comparadores de precios y otro en la publicidad online, en las que rechaza los argumentos presentados por Bruselas.

Google ha enviado hoy sus respuestas a la Comisión Europea (CE) sobre dos de los casos en los que se le acusa de abusar de su posición dominante, uno en el ámbito de los comparadores de precios y otro en la publicidad online, en las que rechaza los argumentos presentados por Bruselas.

Después de que la Margrethe Vestager reemplazara al español Joaquín Almunia al frente de la poderosa cartera de Competencia de la Comisión, la institución revisó el primero de los casos y, sobre la base de una "variedad de datos y pruebas adicionales", reafirmó en julio su conclusión preliminar de que Google ha abusado de su posición dominante en el sector.

En concreto, la CE consideró que Google favorece de forma sistemática su propio servicio de comparación de precios en sus resultados de búsqueda general, en detrimento de sus competidores, un argumento que el gigante estadounidense ha rechazado hoy en su respuesta.

"A la Comisión le preocupa que los usuarios no vean necesariamente los resultados más relevantes en respuesta a sus búsquedas, en detrimento de los consumidores", afirmaba en julio la institución.

La compañía se defiende asegurando que sus servicios de venta en línea no dañan la competencia en un sector que considera que sigue siendo fuertemente competitivo y dinámico.

"Sencillamente, no hay una correlación significativa entre la evolución de nuestros servicios de búsqueda y el rendimiento de las páginas web de comparación de precios", aseguró hoy Kent Walker, vicepresidente sénior y principal consultor legal del gigante tecnológico estadounidense, en un blog corporativo.

Uno de los principales argumentos de Google es que la Comisión no valora correctamente la presión competitiva que ejercen sitios como Amazon o eBay, que piden que sean considerados sus competidores y no meramente clientes del buscador.

Además, afirma que el mercado ha evolucionado de modo que Amazon solo recibe una pequeña parte de su tráfico a través de Google, ya que los usuarios se dirigen directamente a la página para buscar productos o utilizan herramientas como las aplicaciones móviles.

Apunta también que páginas como Amazon ofrecen a los usuarios técnicas de comparación de precios similares a las que la Comisión cuestiona en Google.

Google ha enviado una segunda respuesta a la Comisión, en la que rechaza los argumentos sobre los que ésta se basa para cuestionar los servicios de búsqueda de Google "AdSense".

En concreto, Bruselas cuestiona las restricciones aplicadas por la empresa a la capacidad de determinados sitios web de terceros para mostrar anuncios de búsqueda de los competidores de Google.

La Comisión estudiará ahora la respuesta de Google a sus acusaciones.

En última instancia, si no ve satisfechas sus peticiones, la CE podría imponer a Google una multa de hasta el 10 % de su facturación (unos 6.001 millones de dólares o 5.661 millones de euros), según sus cuentas de 2014.

Efe