• 1

La apnea del Whatsapp y otras cinco «tecnopatías»

  • La adicción al whatsapp es una de las nuevas expresiones de dependencia de las nuevas tecnologías
    La adicción al whatsapp es una de las nuevas expresiones de dependencia de las nuevas tecnologías / Luis Díaz

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2016. 12:03h

Comentada
Ernesto Villar 9/5/2016

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 el 99,2% de las empresas españolas disponían de PC en su organización. En empresas de más de 10 empleados el porcentaje alcanza el 100%. Y, sin embargo, la barrera de tener un ordenador de mesa o no para “engancharse” a internet es ya un mero recuerdo del pasado, una reliquia.

Según un estudio realizado por la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con Evidentia, los internautas españoles pasan una media de tres horas y cuarenta y siete minutos al día conectados a internet desde un ordenador y una hora y cincuenta y cinco minutos desde un dispositivo móvil diariamente.

Además, acceden a las redes sociales durante una hora y treinta y seis minutos al día (un descenso respecto al año pasado), mientras que emplean dos horas y veinticinco minutos en ver la televisión. De los 46 millones de habitantes, 35,7 (el 77%) son usuarios de internet en 2016.

Con semejantes cifras, no sorprende que las patologías relacionadas con las nuevas tecnologías se hayan disparado. El mencionado estudio las resume en seis, comunes a muchos empleados. ¿Cuántas de ellas las padece usted?

1. Apnea del Whatsapp. Quienes la padecen no sólo consultan de forma compulsiva esta red social, en muchas ocasiones casi sin ser conscientes de ello, sino que padecen ansiedad cuando no pueden hacerlo.

2. Síndrome de la llamada imaginaria. Esta patología se desencadena cuando nuestro cerebro nos hace imaginar que escuchamos el tono de una llamada o, en su defecto, la vibración de un móvil que resulta ser falsa. ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez...?

3. Nomofobia Se denomina así a la ansiedad y el miedo irracional ante la posibilidad de perder el móvil o salir de casa sin él.

4. Depresión de Facebook. Afecta a aquellos que visualizan perfiles de otros usuarios como medio para reducir su tristeza al recordar momentos felices del pasado.

5. Síndrome de Google. En este caso, el cerebro no logra recordar y olvida un dato como consecuencia de la posibilidad de acceder fácilmente y en cualquier momento a esa información.

6. Hipersensibilidad electromagnética. Es un trastorno de base neurológica que sufren determinadas personas que reaccionan ante las radiaciones electromagnéticas no ionizantes como las que emiten los teléfonos móviles o las antenas de telefonía.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs