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La Inteligencia Artificial burla el mítico test Captcha

Resuelve el 57% de las pruebas realizadas en la plataforma de pago PayPal para garantizar que el usuario es un humano y no un robot

  • Uno de los ensayos realizados en el estudio
    Uno de los ensayos realizados en el estudio / Science

Tiempo de lectura 2 min.

27 de octubre de 2017. 06:42h

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Ernesto Villar 27/10/2017

¿Es usted un robot? Inquietantes preguntas como esta reciben a los internautas en numerosas páginas webs, y les invitan a desvelar el enigma haciendo click en un simple «No» o escribiendo una combinación de números y letras no siempre de fácil lectura.

El peaje, conocido como el «test Captcha», pretende asegurarse de que el tráfico de esa página es real y no procede de «bots» automáticos, exigiendo para ello una prueba tan «humana» como transcribir lo que se está viendo en pantalla con la pequeña dificultad de alterar en algo el trazo normal de los caracteres.

El ser humano puede hacerlo y, ahora también, pueden hacerlo las máquinas. Un grupo de científicos se ha inspirado en la neurociencia para desarrollar un modelo de inteligencia artificial basado en las leyes de probabilidad que permite resolver esta imprescindible prueba de acceso a las webs como si fueran humanos. Pero no lo son. Son máquinas. Robots, en definitiva.

El estudio, publicado este viernes en la revista Science, es el primero que ofrece resultados positivos en uno de estos intentos, que hasta ahora habían sido infructuosos.

La clave está en la capacidad de aprender y establecer conclusiones lógicas -siguiendo los patrones de conducta del cerebro humano- que tiene este modelo de inteligencia artificial, según explica uno de los autores del estudio, Dileep George, cofundador de la empresa de inteligencia artificial Vicarious.

De hecho, la base de todas estas deducciones está en el más estricto sentido común de los seres humanos. «Las personas usan mucho más este sentido común cuando identifican formas de letras», afirman los autores del estudio. «Nuestro trabajo sugieren que la incorporación de los sesgos inductivos de la neurociencia de sistemas puede conducir a modelos de aprendizaje de máquina robustos y generalizables que demuestren una alta eficiencia de datos. Esperamos que este trabajo inspire investigaciones que combinen el poder de las redes neuronales y los modelos probabilísticos estructurados con los sistemas generales de inteligencia artificial», añaden.

Acierto en las páginas de PayPal

Según se detalla en el estudio, este modelo artificial basado en la neurociencia logró resolver el 57,4% de los test de Yahoo, el 64,4% de BotDetect o el 67 % de test reCaptcha, un sistema en pruebas de Google. Y, más preocupante aún, burló los requisitos de autentificación del 57,1% de la plataforma de pago online PayPal.

En el caso de los humanos, curiosamente, el porcentaje de acierto es del 87%, una vez descontados errores involuntarios y las dificultades propias de la lectura de estos caracteres.

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