• 1

La mitad de los trabajos actuales se puede automatizar

Las profesiones con salarios inferiores a 15 euros son las que tienen de media un mayor potencial de automatización

  • La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia
    La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia / Cristina Bejarano
S.T.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de julio de 2017. 18:34h

Comentada
S.T.  Madrid. 6/7/2017

ETIQUETAS

El 48 % de las actividades desarrolladas por los trabajadores en España son potencialmente automatizables con la tecnología actual, aunque esto no significa que se vayan a perder la mitad de los empleos, puesto que tan solo el 5 % de las profesiones se pueden automatizar completamente, informa Europa Press.

Éstos son algunos de los datos que recoge el estudio «La reinvención digital de España» elaborado por la Fundación Cotec para la Innovación y la consultora Digital McKinsey.

Según el informe, el 60 % de los empleos tiene al menos un 30 % de actividades que se pueden automatizar, y las profesiones con mejores salarios y más requisitos tienen menor potencial de automatización.

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha apuntado que los avances en robótica e inteligencia artificial no desembocan necesariamente en la pérdida de empleo pero sí en un cambio de la naturaleza del trabajo.

«Al entender la digitalización podemos añadir valor a nuestro trabajo. Con ello, el empleo no va a desaparecer sino que se va a crear más», ha añadido Garmendia.

El socio de la consultora McKinsey Sergio Oslé también ha asegurado que la digitalización va a suponer una mejora de la productividad y un impacto positivo en el mercado laboral.

Según el informe, las posibilidades de automatización de cada profesión están relacionadas con los salarios y la preparación exigida a los trabajadores.

Las profesiones con salarios inferiores a 15 euros son las que tienen de media un mayor potencial de automatización: más del 50% de las actividades que realizan son automatizables.

En el rango de 15 a 30 euros por hora, no existe una correlación clara entre el salario de un empleo y su nivel de automatización.

Además, al subir los rangos de salarios, la correlación tampoco se hace más fuerte: el nivel de automatización de las profesiones con salarios de entre 30 y 45 euros por hora es similar al de las profesiones con salarios de entre 90 y 105 euros por hora.

Por sectores, las actividades automatizables son más comunes en hostelería, fabricación, transporte y logística.

Por el contrario, la educación, la gestión y los servicios profesionales son los sectores que menos potencial tienen de ser automatizados.

A su vez, hay variación en el grado de automatización entre los roles de un sector.

Las tareas físicas en fabricación tienen un potencial de automatización del 90 %, como el caso de los soldadores o cortadores en fábricas.

Sin embargo, los profesionales de atención al cliente dentro del sector de la fabricación tienen un potencial de automatización inferior al 30 %.

La digitalización en España podría aumentar el PIB entre un 1,8 % y un 2,3 % hasta 2025, unos 225.000 millones de euros, según el informe.

Sergio Oslé ha puntualizado que la digitalización no depende tan solo de España, ya que Europa tiene un papel muy importante.

Según sus datos, la creación de un mercado digital único generaría un impacto de un 0,5 % sobre el PIB hasta 2022.

El presidente de Cotec, Santiago Fernández, ha explicado que tan solo el 13,5 % del potencial digital de España es aprovechado, ligeramente por encima de la media de la Unión Europea pero todavía rezagado respecto a los que lideran la clasificación. Efe

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs