• 1
Tecnología
Tecnología / 05/07/2017 06:34

La mitad de los trabajos actuales se puede automatizar

Las profesiones con salarios inferiores a 15 euros son las que tienen de media un mayor potencial de automatización

S.T.  | Madrid.
La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia
La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia
Cristina Bejarano

El 48 % de las actividades desarrolladas por los trabajadores en España son potencialmente automatizables con la tecnología actual, aunque esto no significa que se vayan a perder la mitad de los empleos, puesto que tan solo el 5 % de las profesiones se pueden automatizar completamente, informa Europa Press.

Éstos son algunos de los datos que recoge el estudio «La reinvención digital de España» elaborado por la Fundación Cotec para la Innovación y la consultora Digital McKinsey.

Según el informe, el 60 % de los empleos tiene al menos un 30 % de actividades que se pueden automatizar, y las profesiones con mejores salarios y más requisitos tienen menor potencial de automatización.

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha apuntado que los avances en robótica e inteligencia artificial no desembocan necesariamente en la pérdida de empleo pero sí en un cambio de la naturaleza del trabajo.

«Al entender la digitalización podemos añadir valor a nuestro trabajo. Con ello, el empleo no va a desaparecer sino que se va a crear más», ha añadido Garmendia.

El socio de la consultora McKinsey Sergio Oslé también ha asegurado que la digitalización va a suponer una mejora de la productividad y un impacto positivo en el mercado laboral.

Según el informe, las posibilidades de automatización de cada profesión están relacionadas con los salarios y la preparación exigida a los trabajadores.

Las profesiones con salarios inferiores a 15 euros son las que tienen de media un mayor potencial de automatización: más del 50% de las actividades que realizan son automatizables.

En el rango de 15 a 30 euros por hora, no existe una correlación clara entre el salario de un empleo y su nivel de automatización.

Además, al subir los rangos de salarios, la correlación tampoco se hace más fuerte: el nivel de automatización de las profesiones con salarios de entre 30 y 45 euros por hora es similar al de las profesiones con salarios de entre 90 y 105 euros por hora.

Por sectores, las actividades automatizables son más comunes en hostelería, fabricación, transporte y logística.

Por el contrario, la educación, la gestión y los servicios profesionales son los sectores que menos potencial tienen de ser automatizados.

A su vez, hay variación en el grado de automatización entre los roles de un sector.

Las tareas físicas en fabricación tienen un potencial de automatización del 90 %, como el caso de los soldadores o cortadores en fábricas.

Sin embargo, los profesionales de atención al cliente dentro del sector de la fabricación tienen un potencial de automatización inferior al 30 %.

La digitalización en España podría aumentar el PIB entre un 1,8 % y un 2,3 % hasta 2025, unos 225.000 millones de euros, según el informe.

Sergio Oslé ha puntualizado que la digitalización no depende tan solo de España, ya que Europa tiene un papel muy importante.

Según sus datos, la creación de un mercado digital único generaría un impacto de un 0,5 % sobre el PIB hasta 2022.

El presidente de Cotec, Santiago Fernández, ha explicado que tan solo el 13,5 % del potencial digital de España es aprovechado, ligeramente por encima de la media de la Unión Europea pero todavía rezagado respecto a los que lideran la clasificación. Efe

 DESTACADOS
  • 1
    Tecnología27 DE julio
    El pago con el móvil es una práctica cada vez más aceptada

    Android Pay, el que faltaba

    El teléfono móvil va a ser a a partir de ahora para los españoles, más que nunca, su tarjeta de crédito. Nuestro país se ha convertido en el sexto de Europa

    Madrid
  • 2
    Tecnología27 DE julio
    El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo

    1.300 millones de personas entrarán hoy en Facebook

    Facebook ha anunciado que en los seis primeros meses del año tuvo unos beneficios netos de 6.959 millones de dólares, un 73 % más que en 2016, tras ganar

    larazon.es. 
    Washington
  • 3
    Tecnología27 DE julio
    El Galaxy S8 ha sido una buena inversión para la marca

    El Galaxy S8 sale muy rentable a Samsung

    Samsung Electronics logró un beneficio neto récord para el segundo trimestre de 11 billones de wones (8.422 millones de euros/9.880 millones de dólares),

    S.T. 
    Seúl
  • 4
    Tecnología27 DE julio
    Unos turistas se hacen un selfie en Cancún

    El amigo «pesado» que sube sus vacaciones a las redes sociales

    Durante las vacaciones de verano, muchas personas publican información sobre sus días de asueto en sus perfiles de las redes sociales. Los expertos

    S.T. 
    Madrid
  • 5
    Tecnología26 DE julio
    El doodle de Google dedicado a los abuelos

    Un doodle para los abuelos

    No suele ser habitual, pero la ocasión lo merece. Google dedica este miércoles un doodle (o dibujo de su página de inicio) exclusivo para España en el

    Madrid
  • 6
    Tecnología26 DE julio
    Motorola ha presentado su último producto que sacará al mercado

    Motorola presenta su móvil con pantalla «irrompible»

    Motorola ha presentado su último teléfono inteligente de alta gama, el Moto Z2 Force Edition, con el que planta cara al iPhone de Apple mediante una pantalla

    S.T. 
    Nueva York
  • 7
    Tecnología25 DE julio
    El proyector ZenBeam Go E1Z

    Un proyector que cabe en el bolsillo

    La compañía taiwanesa Asus ha anunciado el lanzamiento de ZenBeam Go E1Z, un proyector de bolsillo capaz de reproducir imágenes con hasta 120 pulgadas

    S.T. 
    Madrid
  • 8
    Tecnología25 DE julio
    Image

    Adobe dejará de dar soporte al «plugin» Flash en 2020

    La compañía de ‘software’ estadounidense Adobe ha anunciado que dejará de dar soporte a su ‘plugin’ Flash en 2020, al entender que la evolución de

    Portaltic. 
 TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB