Ciencia y Tecnología

La rara habilidad del internet oscuro para autoprotegerse

Su estructura de «capas de cebolla», clave para que sea tan difícil de neutralizar, según un estudio

Estructura de ambos modelos de internet, según el estudio
Estructura de ambos modelos de internet, según el estudiolarazon

En el fondo de la red oscura está lo peor de lo peor del ser humano. Y pese a la vigilancia continua de hackers cívicos, agencias de seguridad y especialistas, esta porción oculta de internet sigue siendo el refugio para negocios ilícitos, bulos y conductas poco edificantes. ¿Por qué es tan difícil ponerle freno?

Dos investigadores , del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Manlio De Domenico y Álex Arenas, han intentado encontrar una explicación a esta pregunta, y han dado con una de las razones por las que la conocida como darknet es tan difícil de atacar.

Lo explican en un artículo de la revista Physical Review E, en el que sostienen que la red oscura es tan imprenetable por su topología única, significativamente diferente del resto de internet.

Para demostrarlo, los investigadores han cuantificado, a partir de los datos publicados por el Internet Research Lab de la Universidad de California (Los Ángeles), la resiliencia de la Darknet utilizando el análisis de redes, según explica la agencia EurekAlert. Los científicos han caracterizado su topología y han desarrollado un modelo que describe la manera como se transmite en ella la información utilizando la «ruta de capas de cebolla», una técnica que encripta los mensajes en múltiples capas.

Los investigadores han hecho una simulación para averiguar cómo respondería a tres tipos de alteraciones: los ataques que se dirigen a un nodo específico, los que provocan que fallen algunos nodos aleatoriamente y los que pretenden desencadenar una cascada de errores que se propagan a través de la red.

La conclusión es que para causar una perturbación importante en esta red sería necesario atacar los diferentes nodos hasta cuatro cuatro veces más que los de internet. Además, los ataques en cascada a través de los diferentes nodos son fácilmente corregibles añadiendo más capacidad a la red.