Ciencia y Tecnología

La realidad virtual, también en el Museo Arqueológico

Cuevas, poblados celtas o villas medievales podrán recorrerse con esta tecnología

La realidad virtual cambiará la forma de ver los museos
La realidad virtual cambiará la forma de ver los museoslarazon

La realidad virtual ha entrado de lleno en el Museo Arqueológico Nacional. El centro ha presentado este lunes las nuevas instalaciones digitales, que permitirán una experiencia hasta ahora desconocida en los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Con las explicaciones de una guía virtual, una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo, los visitantes recorrerán espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

Todo el recorrido virtual ha sido diseñado con el asesoramiento científico del equipo del Museo y será posible gracias al soporte técnico de Samsung.

Para poder disfrutar al máximo de esta experiencia y conocer más sobre el pasado, se instalará en cada una de las salas del museo correspondiente a cada escenario histórico un punto dotado con unas gafas Gear VR, un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares a disposición de los visitantes.

La nueva experiencia de realidad virtual del Museo Arqueológico Nacional es obra de la directora Magoga Piñas Azpitarte, especialista en la recreación digital histórica y animación, que ha trabajado en importantes exposiciones, producciones audiovisuales y proyectos cinematográficos como ‘Juego de Tronos’, de HBO, ‘Cosmos, a Spacetime Odissey’ de National Geographic, ‘Lo Imposible’, de Juan Antonio Bayona o ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar.

Videowall y tablets con guía multimedia

El acuerdo entre el Museo Arqueológico Nacional y Samsung incluye la instalación de un gran videowall en el vestíbulo principal del museo, formado por 12 paneles LED con la tecnología visual display más avanzada de esta compañía. Asimismo, la empresa tecnológica ha suministrado al museo 80 nuevas tablets utilizadas como guías multimedia por los visitantes.