Internet

Las compras de Navidad, con nocturnidad e internet

9 de cada 10 españoles completarán online el grueso de la carta a los Reyes Magos, según un estudio

Internet es ya el uso preferido para hacer los regalos de Navidad
Internet es ya el uso preferido para hacer los regalos de Navidadlarazon

El método tradicional de hacer las compras de Navidad parece ser cosa del pasado. Se acabaron los «tours» interminables por los centros comerciales, con el calendario pegado a los talones, o al menos ya no son la única opción para completar la carta de los Reyes Magos. Cada vez más las vueltas se dan en las páginas de internet, y las compras se hacen cuando las ocupaciones domésticas y laborales lo permiten.

Según el estudio estudio ‘Navidad Digital’ elaborado por Privalia, y recogido por Europa Press, 9 de cada 10 familias españolas harán el 80 por ciento de sus compras por internet, un diez por ciento más que el año pasado, y dejarán el resto para adquirirlo en las tiendas. El proceso se adelanta cada vez más, y la mayoría de los consumidores sostiene que dejará en noviembre prácticamente solucionadas sus compras.

En el sondeo han participado más de 1.000 familias que usan Internet y demuestra que los usuarios «intentan aprovechar cualquier hueco de su agenda para organizar las compras». El momento preferido es la noche, cuando los hijos están ya en la cama, y el medio de búsqueda los teléfonos móviles, especialmente por los descuentos que facilitan.

Para los encuestados, lo más importante es «el ahorro económico y el tiempo», en un 64 por ciento de los casos. De esta forma, se evitan las típicas colas navideñas en tiendas tradicionales, como explica el 11 por ciento de los encuestados, y se controla mejor el gasto.

El gasto medio previsto en regalos es de algo más de 300€, de hecho 9 de cada 10 consumidores online indican que gastarán igual o más que el año pasado.

Papá Noel o los Reyes Magos

Según el estudio, el 53% de los usuarios celebran Reyes Magos, el 14% Papá Noel y el 31% ambos. Tan solo un 2% no celebra ninguno de estos eventos.

En cuanto a los regalos, ropa, calzado y complementos vuelven a ser los imprescindibles, con una lista de destinatarios encabezada por familia, pareja e hijos, uno mismo y, en tercer y último lugar, los amigos.

Por último, a la pregunta de qué regalamos, la lista la encabezan los productos de moda, seguido por deporte, entretenimiento, ocio y viajes y hogar. Respecto a qué nos gustaría que nos regalaran, la relación varía un poco: moda, salud y belleza, viajes y ocio, electrónica y entretenimiento.