Las Google Glass están de vuelta

Retoma el proyecto con una versión mejorada

  • Google Glass ha «resucitado» con varias mejoras
    Google Glass ha «resucitado» con varias mejoras
S.T.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de julio de 2017. 19:46h

Comentada

Las Google Glass están de vuelta. A pesar de haber pasado varios meses alejadas del primer plano de la actualidad, el trabajo de desarrollo del ‘wearable’ de realidad aumentada del gigante tecnológico ha continuado y culminado con la puesta a la venta de una versión mejorada. Su nombre es Glass Enterprise, e incluye entre sus ‘partners’ a la empresa española Streye, la única del país y una de las dos europeas que han sido autorizadas para su distribución.

La compañía española, especializada en las soluciones tecnológicas y con una oficina también en Hong Kong, comenzó en secreto el desarrollo de ‘software’ para las Google Glass a finales de 2015, invitada por la propia Google. La reedición de este ‘wearable’ que ha sido desarrollada por Streye no dispone del ‘marketplace’ de aplicaciones de Google Play, sino que contará con ‘apps’ que han sido desarrolladas por la propia compañía, como han confirmado responsables de Streye durante un acto de presentación de las gafas en Madrid.

El ‘software’ que incorpora Glass Enterprise permite a sus usuarios retransmitir audio y vídeo en directo a través de ‘streaming’, gestionar protocolos y procesos de trabajo, y administrar alertas geolocalizadas en tiempo real. En ese sentido, el responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía, Frank Escandell, ha explicado que este ‘wearable’ opera en base a una «revolución del concepto de realidad aumentada», al que ha rebautizado como «realidad asistida», ya que «deja libre el campo de visión y ofrece una asistencia al trabajo que estamos realizando».

La evolución de Google Glass desde sus primeros desarrollos también se ha trasladado al apartado del ‘hardware’, que continúa siendo labor exclusiva del gigante tecnológico estadounidense. Así, Glass Enterprise sucede a las iniciales Glass Explorer presentando características como una patilla inteligente que ahora es capaz de separarse de la montura para acoplarse a otros tipos de gafas. Otra de sus grandes novedades de apariencia es su capacidad de doblarse para que las Glass Enterprise puedan ser guardadas en una funda como las lentes convencionales.

Su manejo se sigue basando en un prisma que proyecta la imagen de la pantalla frente al ojo derecho del usuario y unos controles que se realizan tanto con la voz como de manera táctil sobre la patilla inteligente. El nuevo ‘wearable’ incorpora sendas mejoras en el módulo Bluetooth y el receptor de WiFi, añade un barómetro, un procesador Intel de gama alta y una luz LED que se ilumina cuando la cámara está funcionando, para alertar tanto al usuario como a las personas que están frente a él.

Concretamente, Glass Enterprise ofrecen 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno compatibles con un servicio de ‘cloud’ que ofrece la propia Streye. Su cámara presenta una resolución de cinco megapíxeles y su batería de 780 mAh garantiza una autonomía «de hasta 90 minutos de ‘streaming’», ha explicado el responsable de Producto de Streye, Alfonso Colomé.

Las Glass Enterprise comercializadas por Streye presentan una doble versión para consumidor y para profesional; la primera de ellas recoge aplicaciones básicas de toma de fotos, grabación de vídeos y ‘streamings’, a un precio de 1.550 euros, mientras la segunda ofrece por mil euros más una licencia de por vida de un paquete de aplicaciones para ser utilizadas por cinco usuarios en el ámbito laboral.

Aunque el desarrollo de las aplicaciones para gafas inteligentes ha sido llevado a cabo en secreto por la empresa española, Streye ya atesora experiencias profesionales con Glass Enterprise, han recordado sus representantes.

Así, la aseguradora Mapfre ha utilizado las nuevas Google Glass en procesos de peritaje. Gracias a esta tecnología, un operario con unas Glass Enterprise y un miniteclado inalámbrico analiza los vehículos asegurados y procede a realizar entre otras cosas el reportaje fotográfico previo a una reparación. Tras realizar el proceso, la información se sincroniza con el sistema corporativo de Mapfre, pudiendo acceder así a los datos del peritaje dentro del expediente del asegurado.

También tiene aplicaciones médicas. En el Centro Médico Universitario Erasmus MC de Róterdam (Holanda), un cirujano que ejerce como profesor lleva puestas las gafas inteligentes y retransmite en tiempo real y sin apenas latencia los procedimientos quirúrgicos. A su vez, los alumnos utilizan las gafas con la aplicación llamada Streye Checkr para seguir las indicaciones en listas de tareas visibles en el dispositivo y construidas previamente desde la plataforma web. EP

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs