• 1

Los españoles, los que más selfies guardamos

Más de la mitad de los usuarios tiene problemas de almacenamiento en su móvil por culpa de las fotos y uno de cada cuatro se confiesa “agobiado” con la organización de sus imágenes, según una encuesta

  • Dos turistas se hacen un selfie en un parque de Madrid
    Dos turistas se hacen un selfie en un parque de Madrid / Marina Rodríguez
Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de octubre de 2017. 07:08h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 16/10/2017

No, no es una exageración suya. No es que esté especialmente sensible con el tema. Es verdad: cada vez resulta más difícil hacer turismo o simplemente caminar por la calle y no encontrarse a alguien haciéndose un selfie con el móvil. Esté donde esté, la próxima vez que se encuentre a uno, pregúntele. Hay muchas posibilidades de que sea español.

Un reciente estudio elaborado por Opinion Matters para el proveedor de correo electrónico GMX, con encuestas a usuarios de móvil de España, Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU, confirma que los españoles son de entre estos cinco países los que más autorretratos –como le gusta a la Real Academia de la Lengua que digamos- nos hacemos. Y ratifica que el exceso de imágenes en el teléfono móvil comienza a ser un problema.

En España, dos tercios de los encuestados (64,6%) afirman guardar sus imágenes en la memoria del teléfono, motivo por el que terminan sufriendo problemas de almacenamiento. De hecho, uno de cada dos españoles (52,7%) tiene que liberar espacio de su smartphone si quiere hacer nuevas fotos, y un tercio (30,4%) guarda sus fotos en tantos lugares diferentes que no sabe exactamente dónde encontrarlas. Le sueno esto, ¿verdad?

Según la encuesta, que en España se ha realizado sobre una población de 1.004 consumidores, uno de cada cuatro entrevistados (27,2%) se siente desbordado con el volumen de fotos que maneja. Comparado con el resto de países participantes en el estudio, los españoles son los más estresados por este motivo. Francia se sitúa en segundo lugar con un 25,5%, seguido muy de cerca por Alemania con un 25,4% de usuarios estresados. Por su parte los británicos son los menos agobiados con el mantenimiento y organización de sus fotos.

Pérdida de datos

Relacionado con todo ello, un tercio de los españoles encuestados afirma haber perdido fotos porque ha perdido su dispositivo (33%) o se le ha estropeado (32,1%). Pero no solo la mala suerte es motivo de pérdida de datos. Casi la mitad de los encuestados (45,5%) declara que ha perdido fotos al borrarlas por accidente.

Para paliar este problema, en España el 47,2% de los encuestados afirma que ya utiliza la nube para guardar sus fotos, lo que supone el mayor porcentaje entre los países participantes. En segundo lugar se sitúan los estadounidenses con un 42,5%, mientras que Alemania y Francia quedan en tercer y cuarto puesto con un 33,9% y un 29% respectivamente. Por su parte, los británicos son quienes menos recurren al cloud. Solo uno de cada cinco (18,4%) lo usa para guardar sus fotos.

Las más populares son las fotos de gente. En España, esta tipología supone el 86,1%. Las segundas más guardadas son las fotos de paisajes (67,1%) y casi dos tercios (64,6%) recurren a la nube para guardar selfies, lo que nos sitúa como el país líder en este sentido.

En Alemania, los usuarios se decantan por imágenes de monumentos y atracciones (77,2%) y tres cuartos de los franceses (75,3%) almacena fotos de paisajes. En ninguno de esos países, por lo que se ve, hay tanto amor propio como en España.

Y un último dato llamativo: uno de cada diez españoles guarda fotos eróticas o desnudos en la nube. En este caso, España se sitúa en tercer lugar junto a Estados Unidos, ambos con un 9,3%. El primer puesto lo consigue Alemania, donde uno de cada seis (15,3%) de los encuestados afirma guardar este tipo de fotos en alguna plataforma online.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs