• 1

Los hackers crean empleo (cada vez más)

El sector de la ciberseguridad demandará 825.000 empleos cualificados en la UE en la próxima década, según un informe

  • El robo de contraseñas es uno de los que más preocupa a los expertos informáticos
    El robo de contraseñas es uno de los que más preocupa a los expertos informáticos
Ernesto Villar Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de octubre de 2016. 07:26h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 5/10/2016

ETIQUETAS

Al igual que la actividad frenética de los ladrones obliga a contratar más policías en las calles, la proliferación de piratas informáticos por todo el mundo, con sus más variadas técnicas de trabajo, abre unas perspectivas de empleo inesperadas en el campo de internet. Y es un empleo cualificado para el que no siempre hay candidatos adecuados.

Es, quizás, el único punto positivo de un problema, el de la ciberseguridad, que cada vez debería ocupar y preocupar más a las empresas. En España, por ejemplo, la presencia de este sector crece a un ritmo del 12% anual y emplea a 42.500 profesionales, hasta el punto de que es ya uno de los ámbitos tecnológicos de mayor proyección nacional e internacional para la industria, además de convertirse en un sector con enormes expectativas de empleo, según un informe que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El estudio constata que el aumento de ciberataques, y la proliferación de nuevas amenazas, cada vez más sofisticadas, obligan a las empresas a incorporar profesionales expertos en ciberseguridad para cubrir puestos de trabajo altamente especializados. Y encontrarlos no siempre es fácil.

Este déficit de perfiles especialistas en ciberseguridad hace prever, según el INCIBE, que la Unión Europea tendrá una necesidad de incorporar en la próxima década en torno a los 825.000 empleos cualificados en este sector.

Desde el INCIBE, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ha realizado un trabajo previo de estudio de la situación en España que ha concluido en la elaboración de un documento que se ha definido como Punto de partida al Modelo de gestión y seguimiento del talento en ciberseguridad en España.

Para su elaboración, se ha contado con la visión de los principales actores del mercado de la ciberseguridad: industria, sector académico e investigador, Administración y el propio colectivo de talento. Fruto de este trabajo, se han identificado un total de catorce actuaciones que persiguen promover el talento en ciberseguridad.

Entre ellas, los expertos del INCIBE destacan la importancia de hacer un diagnóstico certero de las necesidades, prevenir en las escuelas a los “pequeños hackers” en potencia, implantar un título de Formación Profesional en Ciberseguridad, repatriar a los “talentos en ciberseguridad” que han salido de España o establecer un ambicioso programa de becas para formar a los profesionales.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs