Redes sociales

Los que están en Facebook viven más

Un estudio de la Universidad de San Diego, realizado sobre una muestra de 12 millones de usuarios de Facebook, confirma que las personas con más vínculos sociales viven más que la media

En la muestra de usuarios, los investigadores analizaron el número de amigos, la cantidad de fotos, las actualizaciones de estado y los mensajes enviados para ver si las personas más activas vivían más tiempo
En la muestra de usuarios, los investigadores analizaron el número de amigos, la cantidad de fotos, las actualizaciones de estado y los mensajes enviados para ver si las personas más activas vivían más tiempolarazon

Los que están en Facebook viven más que aquellos que no tienen perfil en esta red social. Vista así, esta afirmación tan rotunda parece más bien un forzado titular periodístico que otra cosa pero es, tal cual, la conclusión a la que ha llegado a un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego (Estados Unidos) en un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y en el que constatan lo que ya se intuía: que tener relaciones sociales es un síntoma de vivir más y mejor.

Para llevar a cabo el estudio, elaborado por el departamento de Sociología de la Universidad, los investigadores se han basado en una muestra inusual en este tipo de proyectos en cuanto a su tamaño: han comparado los perfiles en Facebook de 12 millones de usuarios y los han comparado con los datos de salud pública del Estado de California.

Conclusión: las interacciones sociales que se llevan a cabo en Facebook, como comentar en muros ajenos, aceptar solicitudes o subir fotografías de la vida cotidiana, se relacionan directamente con un bajo riesgo de mortalidad en comparación con los datos globales de esperanza de vida. Según los autores del estudio, esto demuestra que los vínculos sociales son una prueba de que la esperanza de vida es mayor, una constatación que por primera vez se hace en el plano online.

nteractuar on line parece ser saludable cuando esta actividad es moderada y complementa las relaciones en el mundo real”, señala William Hobbs, investigador de la universidad californiana y primer autor del trabajo. Por el contrario, “se convierte en negativa cuando el usuario pasa mucho tiempo conectado con poca evidencia de mantener interacciones reales con la gente”, agrega.

Para hacer lo más preciso posible el trabajo de campo, el equipo de sociólogos, liderado por William Hobbs y James Fowler, compararon una población de personas nacidas entre 1945 y 1989, con parámetros de sexo y edad similares.

Según informa la Universidad en un comunicado, el primer hallazgo fue que aquellos que están en Facebook viven más tiempo que los que no lo están. En un año, el usuario medio de Facebook es aproximadamente un 12 por ciento menos propenso a morir que alguien que no usa el sitio. Con todo, los investigadores admiten que puede haber cierto sesgo en las diferencias sociales o económicas entre los grupos de usuarios y no usuarios.

Entre las personas que usan Facebook, los investigadores analizaron el número de amigos, el número de fotos y las actualizaciones de estado, así como el número de mensajes enviados, para ver si las personas más activas vivían más tiempo. En estas comparaciones, controlaron su análisis no sólo por edad y género sino también por el estatus de relación, la duración de Facebook y el uso de teléfonos inteligentes (lo que permite neutralizar la posible desviación en cuanto a ingresos).

De esta manera, las personas con redes sociales medias o grandes, entre los 50 y los 30 por ciento más altos, vivían más tiempo que las de los 10 más bajos, un hallazgo consistente con estudios clásicos de relaciones fuera de línea y longevidad.

“Podría ser que los individuos que tienen probabilidades de vivir más tiempo son más atractivos para los otros. Pero esto necesita más investigación”, admite Hobbs.