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Malas noticias: en la mitad de los ciberataques no vuelve el dinero

El coste medio de un ciberataque para el usuario alcanza los 444 euros, según un estudio

El aumento de las compras por internet ha disparado, a su vez, las estafas
El aumento de las compras por internet ha disparado, a su vez, las estafaslarazon

Más de la mitad de los usuarios españoles, en concreto el 52%, no pudieron recuperar nada, o casi nada, del dinero que le habían arrebatado los cibercriminales mediante el fraude online, el robo de identidades o el pirateo de sus cuentas. Y eso entre aquellos que denunciaron el robo, por lo que, teniendo en cuenta que una parte importante de las víctimas ni siquiera lo denuncia, la cifra puede ser aún más preocupante

Esa es al menos la conclusión del estudio “Consumer Security Risks Survey”, llevado a cabo por Kaspersky Lab y B2B Internacional, que estima que el coste medio asciende a unos 444 euros por ataque en España.

Uno de cada 10 españoles entrevistados reconoció que en su caso el coste había sido superior a los 4.650 euros.

Estas cifras se explican, entre otras cosas, por el incremento imparable de operaciones económicas a través de la red, una práctica que ya lleva a cabo el 81% de los españoles. Según esta empresa de productos antivirus, tan sólo el 60% de los usuarios de Internet protegiendo sus dispositivos.

En esta misma encuesta se ponía de manifiesto también que cerca de la mitad de los españoles (45%) cree que los bancos les reembolsarán el dinero robado por los cibercriminales sin problema ninguno; pero el estudio muestra que más de la mitad (52%) de los afectados jamás han conseguido recuperar el dinero.

“Los cibercriminales están buscando permanentemente nuevos modos para engañar y aprovecharse de los consumidores, lo que hace imprescindible que los usuarios estén permanentemente en alerta”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.