MWC Barcelona

MWC: la mitad de las empresas de 2016 no repitió este año

Un estudio advierte de que el Mobile no es rentable para todas las empresas

Colas a la entrada del MWC de este año
Colas a la entrada del MWC de este añolarazon

El 58 % de las empresas españolas que han estado presentes este año en el Pabellón de España del Mobile World Congress (MWC) no participaron en la edición de 2016, según un informe de la escuela de negocios OBS, que advierte de que no para todas las compañías resulta rentable asistir a esta feria, según Efe.

El MWC cerró este jueves sus puertas en Barcelona con la asistencia de más de 100.000 congresistas y con la participación de unas 2.200 empresas, entre ellas multinacionales de diversos sectores como Samsung, LG, Huwei, Telefónica, Vodafone, Ford, Seat, Visa o Mastercard.

Como es habitual, el Gobierno español ha contado con un pabellón propio en el salón que ha albergado 67 empresas tecnológicas españolas, seis más que el año anterior.

El estudio, elaborado por la profesora Casilda Rivilla, profesora de OBS, no obstante, advierte de que más de la mitad de las empresas que participaron en 2016 en el Mobile no han repetido en esta ocasión.

«No para todas las empresas es rentable asistir y tener presencia en este evento. Es un congreso con mucho potencial, pero que también requiere recursos», señala la profesora de OBS Business School, centro creado en 2006 y socio académico de la Universidad de Barcelona.

Rivilla recuerda que cada año se celebran diversas ferias sobre tecnología móvil en varias ciudades del mundo y que hay que valorar previamente si la asistencia a una de ellas es rentable, es decir, si vale la pena invertir un determinado número de recursos y tiempo para obtener unas ganancias.

El precio aproximado por metro cuadrado de expositor en el recinto del Mobile ronda los 1.200 euros, a lo que habría que sumar el coste de los equipos técnicos y humanos.

Hay compañías que gastan más de 150.000 euros en el expositor, si bien algunos países ofrecen subvenciones por participar en sus pabellones, como es el caso de España.

Según el informe, tener un espacio de 8 metros cuadrados en el pabellón español cuesta un máximo de 6.500 euros.

La empresa española Captio, por ejemplo, reconoce que tras dos ediciones deficitarias (2014 y 2015), este año el impacto en las cuentas será positivo, con un balance en torno a 200 contactos, de los que podrían concretarse unos 20 contratos para proveer a otras compañías de su software.

«El MWC es un evento de máximo renombre internacional, pero no por ello tiene que ser el evento al que más rentabilidad le puedas sacar», subraya Rivilla.