Internet

Nociones básicas de programación con Google

Crea un curioso doodle en su página de inicio con sencillo programa de codificación

El doodle de Google con el programa de codificación
El doodle de Google con el programa de codificaciónlarazon

Google celebra este lunes el 50 aniversario de la introducción de los lenguajes de programación para niños con la creación de su primer doodle de codificación, un pequeño juego en el que el internauta podrá, al entrar en la página de inicio del buscador, ir creando un pequeño circuito para que se vaya moviendo una mascota.

El programa ha sido desarrollado por el equipo de Google Doodle, el equipo de Google Blockly e investigadores de MIT Scratch, y pretende lograr la máxima interacción del usuario para adentrarse, aunque sea de forma superficial, en el mundo de la programación.

Según explica Champika Fernando, director de Comunicaciones de Scratch Team, este programa de codificación va ayudando a un conejo a recorrer 6 niveles en una búsqueda para reunir su comida favorita, una zanahoria. Para ello, deberá juntar bloques de codificación basados ​​en el lenguaje de programación Scratch para niños.

Al igual que otros programas similares, como Logo, Scratch se desarrolló en el MIT y se basa en las primeras ideas sobre los niños y las computadoras. Está diseñado para ser menos complicado que los lenguajes de programación típicos, pero igual de poderoso y expresivo.

«Hoy en día, las computadoras se usan en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los tenemos en nuestros hogares, en el trabajo y en nuestros bolsillos. Mis primeras experiencias con las computadoras me dieron la confianza de que podía crear con nuevas tecnologías, no solo interactuar con ellas. Esas experiencias tempranas no solo influyeron en mi carrera profesional, sino que también me proporcionaron nuevas formas de expresar mis ideas e influir en el mundo que me rodea», explica el directivo del MIT.

«Con Scratch, los niños pueden crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, usando bloques de codificación como los del Doodle de hoy. También pueden compartir sus proyectos en una comunidad en línea con millones de otros niños de todo el mundo. Creemos que todos los niños deben tener la oportunidad de desarrollar su confianza con la tecnología que nos rodea», añade.