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Nuestra paradójica actitud ante la privacidad en la red

Un estudio revela que no confiamos en que las empresas guarden nuestros datos, pero los compartimos sin reparos

Las redes sociales son las que han sido objeto de estudio en la actualidad, cambiando nuestro concepto de amistad.
Las redes sociales son las que han sido objeto de estudio en la actualidad, cambiando nuestro concepto de amistad.larazon

Los usuarios de internet no confían en que muchas de las principales empresas con las que interactúan en la red cumplan a rajatabla su palabra de no hacer negocios con sus datos, y sin embargo están dispuestos a compartir, sin demasiados reparos, esta información. Esta aparente paradoja tiene una explicación: lo hacen a cambio del uso gratuito de ciertos servicios.

A esta conclusión ha llegado un estudio, llevado a cabo por F5 Networks y Opinium Research, que recoge las opiniones de más de 7.000 ciudadanos europeos y de Oriente Medio, y según el cual, a la hora de facilitar datos a empresas privadas, un 70% de los consumidores se muestra preocupado de que esta información caiga en manos equivocadas y un 64% teme que su privacidad se vea comprometida.

Los consumidores consideran a los bancos como las empresas más dignas de confianza (76%), y quienes mejor van a proteger sus datos (73%) en comparación con otros sectores, pero sostienen abrumadoramente que aun así deben mejorar sus mecanismos de seguridad.

En el otro lado de la balanza, las redes sociales y las firmas dedicadas al marketing se llevan la palma en cuanto a la desconfianza, ya que un 75 por ciento de los consumidores no tiene ninguna fe en lo que estas compañías puedan hacer con sus datos. Sólo un 21% piensa que pueden protegerlos adecuadamente frente a la actividad de piratas informáticos.

Pese a todo ello, el estudio –llevado a cabo entre ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Benelux, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Polonia- revela que, cuando una empresa ofrece la oportunidad de utilizar un servicio de forma gratuita, a la mayoría de los consumidores se les olvidan esos miedos.

De esta forma, más de la mitad de los encuestados están dispuestos a compartir su fecha de nacimiento (53%), estado civil (51%) e intereses personales (50%).

Mejores sistemas de seguridad

«Las empresas con un enfoque tradicional en lo que a la seguridad se refiere, como los bancos, son considerados, con mucho, los más dignos de confianza, pero, curiosamente, compartimos más información con las redes sociales a pesar de que son las empresas en las que menos confiamos a la hora de que protejan adecuadamente nuestros datos”, explica Mike Convertino, CISO y vicepresidente en F5 Networks.

“Independientemente del sector, cualquier organización necesita asegurar que sus herramientas de seguridad están a la altura de las expectativas de sus clientes. A medida que todos vamos siendo más conscientes de los riesgos, conseguir una infraestructura de seguridad y protección de los datos que implique tecnología, educación y procesos, y que sea lo suficientemente fuerte como para proteger adecuadamente frente a las amenazas, pero que no afecte negativamente a la experiencia del cliente, es un factor cada vez más importante», añade.

El Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR), aprobado recientemente por el Parlamento Europeo, ofrece a los ciudadanos el derecho a reclamar y obtener reparación si sus datos no se emplean correctamente dentro de la UE, recuerda F5 Networks.

En este estudio se preguntó también a los ciudadanos qué consideraban un mal uso de sus datos. Más de dos tercios (67%) creen que un mal uso sería compartir sus datos con terceros sin su consentimiento.

Por último, a raíz del debate entre Apple y el FBI sobre el desbloqueo de teléfonos inteligentes, el 43 por ciento de los consumidores está de acuerdo con que las empresas de tecnología deben dar prioridad a la seguridad nacional sobre la privacidad de los consumidores (31%) y piensa que deberían facilitar a los gobiernos el acceso a los dispositivos. Este porcentaje es aún mayor en el Reino Unido (50%) y Benelux (49%), pero menor en Alemania (38%) y Arabia Saudí (37%).