Telefónica

Nuevas tendencias y retos para una sociedad digital

La digitalización ya alcanza el 49% de los procesos de Telefónica

Nuevas tendencias y retos para una sociedad digital
Nuevas tendencias y retos para una sociedad digitallarazon

La digitalización ya alcanza el 49% de los procesos de Telefónica.

Un año más Telefónica apuesta por la digitalización de sus servicios en beneficio de sus clientes, manteniendo la tecnología como motor principal. El Informe Integrado que la compañía presentó el 7 de junio en Madrid, expone las grandes tendencias que marcaron su ejercicio en 2016 y los nuevos retos al alza para este año. Dicho informe se plantea como objetivos conocer mejor las expectativas de sus clientes, empleados o proveedores, así como conocer de forma más completa el ecosistema de la compañía.

En la presentación de este informe, Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable, repasaba junto a Laura Abasolo, directora general de Planificación, Contabilidad y Control de Telefónica, una por una las grandes tendencias y los mayores retos a los que la sociedad debe hacer frente. Entre ellos, la urbanización, el crecimiento demográfico o el cambio climático. Además, el nuevo paradigma tecnológico, supone entre otras cosas afrontar nuevos desafíos, como incidir en la privacidad y seguridad de datos, desigualdades sociales o incertidumbres en el empleo, estableciendo así como objetivo principal para 2017, según afirma José Mª Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, profundizar en estas tendencias a través del Panel Asesor de Negocio Responsable que han creado «nuestro objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas dando al cliente el control de su vida digital».

Telefónica aspira a tener la mejor red, que permita tener la más excelente conexión también en términos de eficiencia energética y carbono. Uno de sus objetivos es reducir sus emisiones de CO2 un 30% para 2020 y así apoyar el Acuerdo de París. A través de su Plan de Eficiencia Energética, el año pasado duplicó el uso de electricidad renovable y disminuyó su consumo enegértico en un 2,2% respecto a 2015 «todas estas apuestas -afirma Pallete- pueden ser también una oportunidad para hacer una sociedad digital más sostenible».

Como importante motor económico, la compañía aportó en 2016 el 1,8% del PIB español y pagó 22 euros en impuestos por cada 100 ganados. Telefónica da cada día más relevancia al intraemprendimiento y la formación de sus empleados, para así conseguir el mejor de los talentos, otra de sus prioridades. La sociedad invirtió más de 39 millones de euros en la formación de sus trabajadores y busca reducir la brecha de mujeres en los puestos de la empresa y atraer el talento joven. Además, la red de telecomunicaciones dedicó 6.568 millones de euros a I+D+i.

Para dar confianza, tranquilidad y seguridad a todos sus usuarios, Telefónica lanzó el año pasado Dialogando, una plataforma gratuita que aboga por el uso responsable de las tecnologías, haciéndole frente a asuntos como el ciberbullying o la privacidad. Además, la compañía apuesta por tres sistemas de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial para convertirse así en una red plenamente accesible. «En relación con la desigualdad que puedan generar las nuevas tecnologías, queremos promover y asegurar el acceso a las mismas, dando a nuestros clientes, y a la sociedad en general, la oportunidad de elegir la tecnología más avanzada y los servicios más innovadores de manera segura y de calidad», aseguraba Pallete.