• 1
Tecnología / 11/05/2017 06:16

Obijuan, primer español galardonado con el O’Reilly Open Source Award

Juan González ha sido premiado por su "contribución extraordinaria" al software libre

| .
Juan González, en Austin
Juan González, en Austin

Juan González, conocido como Obijuan, doctor en Informática y Telecomunicaciones acaba de convertirse en el primer español en ser galardonado por los prestigiosos O’Reilly Open Source Award. Además, González es el que más votos ha recibido de los nominados en esta edición, según ha informado la propia organización de los premios.

González, que se bautizó a sí mismo con el sobrenombre de Obijuan por su simpatía con el celebre personaje de la Guerra de las Galaxias, recogió el premio en el Palacio de Convenciones de Austin. Dicho recinto es el lugar donde se celebra el congreso mundial OSCON, el gran evento global que durante cuatro días congrega en esta ciudad de Texas a la gran comunidad de ingenieros y desarrolladores de software del mundo.

El ingeniero madrileño ha querido subrayar que “este premio pertenece a toda la comunidad maker española y latinoamericana, especialmente a los integrantes de Clone Wars, que han sido los impulsores de la nominación”.

Obijuan también agradece enormemente a José Luis Villarejo, promotor de la iniciativa, su generosidad y su capacidad de movilizar a tantísimas personas. “Ha sido un orgullo inmenso poder recibir este premio y solo tengo palabras de agradecimiento para todos. El software que uso en mi día a día lo han hecho miles de hackers y makers en su tiempo libre, por pura pasión. Yo también aporto cosas, pero el balance es muy negativo. Por ello, me resulta increíble recibir un premio de una comunidad que me ha dado tanto. Quiero dejar bien claro, que aunque yo haya recogido el premio, el galardón es de toda la comunidad”

González ha sido premiado por su extraordinaria dedicación a innovar y expandir el conocimiento del software libre en el mundo. De hecho, es el creador del concepto Patrimonio Tecnológico de la Humanidad, que "engloba todo el conjunto de tecnologías libres, que nos pertenecen a todos y que podemos desarrollar entre todos".

El software libre, donde nuestro país ha participado desde los inicios gracias a la RedIris, es actualmente uno de los principales motores de innovación y desarrollo del planeta, siendo adoptado cada vez por más multinacionales, entre las que se cuenta Microsoft.

 DESTACADOS
 TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB