Unión Europea

Predicen el Brexit gracias a las redes sociales

El análisis de seis millones de conversaciones permitió a un grupo de investigadores “clavar” el resultado del referéndum, en contra de lo que decían las encuestas

Predicen el Brexit gracias a las redes sociales
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La Unión Europea ha anunciado que uno de sus proyectos destinado a escrutar e interpretar internet y las redes sociales fue capaz de adivinar con exactitud el resultado del Brexit antes de que concluyera el referéndum de salida del Reino Unido del organismo comunitario.

Esto fue posible gracias al análisis exhaustivo de seis millones de conversaciones mantenidas en blogs y redes sociales sobre el Brexit mantenidas desde semanas antes de la votación y hasta minutos antes del cierre de los colegios, y que han sido “escaneadas” e interpretadas en el seno de un proyecto comunitario denominado SENSEI.

Lo más llamativo de todo es que, según este estudio, la permanencia en la UE iba en cabeza hasta el mediodía, pero a partir de entonces los comentarios en redes sociales comenzaron a demostrar que ganaría el voto favorable a la salida.

El objetivo de este programa comunitario es, de hecho, dar significado a los millones de publicaciones en blogs y redes sociales que tienen lugar a diario. El proyecto combina las aportaciones de humanos y máquinas para prever el resultado de grandes votaciones y elecciones, por ejemplo las fallidas elecciones generales de diciembre de 2015 en España y el referéndum sobre el Brexit.

«En el transcurso de esta campaña, SENSEI realizó una excepcional combinación de recursos humanos y algoritmos automáticos que permitió analizar más de seis millones de conversaciones en redes sociales relacionadas con la votación referente al Brexit, con el propósito de definir el sentir de los votantes y prever el resultado», explicó el profesor Giuseppe Riccardi, coordinador del proyecto SENSEI, a la agencia de la UE Cordis.

Riccardi asegura que ya se acertaron, con una gran precisión, los resultados de las elecciones generales en España del pasado 20 de diciembre, y ahora esa puntería se ha repetido en el referéndum británico. “Se vio que la tendencia empezó a cambiar en las redes sociales del Reino Unido el 21 de junio [dos días antes del referéndum] y pudimos observar su evolución», explica.

El Brexit se empezó a fraguar tras el mediodía

Mientras los encuestadores y corredores de apuestas tradicionales preveían una victoria muy estrecha de la permanencia incluso en la tarde del 23 de junio, las conversaciones virtuales analizadas por el equipo de SENSEI empezaron a contar una versión distinta de los hechos. En la mañana del 23 de junio, cuando abrían los colegios electorales por todo el país, las conversaciones en las redes sociales del Reino Unido apuntaban a un 49,63 % a favor de la salida y un 50,37 % a favor de la permanencia, cifras muy ajustadas que impedían emitir un pronóstico.

Pero poco después del mediodía hubo una transformación en las conversaciones a medida que más y más votantes indecisos se fueron decantando claramente por el abandono, según explica la UE. El sistema de SENSEI predijo que el reparto definitivo de los votos sería del 48 % a favor de la permanencia y del 52 % por la salida, lo que coincidió exactamente con el resultado del referéndum, el cual no se anunció hasta la madrugada del 24 de junio. En definitiva, las redes sociales captaron la realidad.

Hugo Zaragoza, integrante de SENSEI y especialista en análisis de opinión, asegura que “se ha demostrado nuevamente que la capacidad de leer millones de conversaciones y analizar su orientación, empleando conjuntamente a humanos y máquinas, resulta más eficaz que los métodos de encuesta tradicionales. Hubo momentos de intensidad y apasionamiento en las conversaciones en las redes sociales. Desde que comenzara el proyecto, hemos leído y analizado en redes sociales trescientas mil conversaciones al día relacionadas con el Brexit, y estamos muy satisfechos de haber previsto el resultado con exactitud».

Oportunidades comerciales

A juicio de sus impulsores, SENSEI ha puesto de manifiesto que, con una potente combinación de métodos analíticos con una fuerte base tecnológica y un excepcional enfoque cualitativo fundamentado en la intervención de humanos, se puede cambiar drásticamente la interpretación de las conversaciones en las redes sociales.

«Estamos ante un instrumento realmente potente en los ámbitos político y económico, tras la serie de rotundos fracasos en las predicciones de las principales entidades —concluyó el Dr. Zaragoza—. Queda demostrado que nuestra técnica es muy precisa».

El proyecto SENSEI comenzó en noviembre de 2013 y está programado hasta octubre de 2016. Ha recibido fondos europeos por valor de 2 650 000 euros.