Redes sociales

Si publica en Facebook su viaje, no es nada original

La mitad de los españoles sube a la redes sociales fotos del viaje que está haciendo. El dispositivo favorito para hacerlo es el móvil, no el portátil

Dos turistas se hacen un selfie frente a la torre Eiffel
Dos turistas se hacen un selfie frente a la torre Eiffellarazon

Un 50 por ciento de los españoles destina tiempo del viaje a compartir con sus familiares y amigos sus mejores momentos a través del móvil, según una encuesta elaborada por Kayak.es y recogida por Europa Press/Portaltic, que sitúa a los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años como los viajeros europeos que más usan el ‘smartphone’ durante sus vacaciones.

El uso de la tecnología móvil gana importancia a la hora de compartir recuerdos de viaje y deja de lado las reuniones en persona una vez que el viajero está de vuelta en casa y, sobre todo, las clásicas revisiones álbumes de fotos. Ahora, el dispositivo favorito para compartir estos recuerdos es el móvil (50%) frente al ordenador (38%).

El buscador ha analizado mediante esta encuesta los hábitos de viaje de los españoles y cómo han evolucionado en la última década gracias a la tecnología móvil, llegando a la conclusión de que los usuarios sienten que Internet y las nuevas tecnologías les han ayudado a ahorrar tiempo en la planificación y gestión de sus viajes.

Hace diez años, casi la mitad de los españoles que pensaba en organizar unas vacaciones recurría a los consejos de amigos y familiares (46%), a la lectura de guías de viaje (37%) o visitaba una agencia local de viajes (34%). Hoy en día, Internet ha pasado a tener un rol fundamental a la hora de elegir destino.

Así, el 46 por ciento de los viajeros españoles consulta agencias de viajes online como primera opción antes de preguntar a sus seres queridos o amigos (40%). Las redes sociales (26%) y los blogs (16%) son otras de las fuentes de inspiración preferidas a la hora de buscar ideas, unas cifras que aumentan hasta el 71 por ciento en el caso de los viajeros menores de 35 años.

Los datos también muestran que la mayoría de los viajeros españoles (73%) acude a Internet para reservar sus viajes. De estos, casi la mitad (43%) opta por agencias de viajes online y un 35 por ciento acude directamente a la web del hotel o aerolínea. Los viajeros españoles también apuestan por comparar precios antes de tomar una decisión (35%).

Internet ha hecho que solo el 18 por ciento de los viajeros acudan al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto para recibir allí su tarjeta de embarque. El 50 por ciento de los encuestados prefiere realizar la facturación online e imprimir su tarjeta de embarque en casa; mientras que solo un 15 por ciento opta por llevarla en formato digital en su dispositivo móvil.

Las mujeres (16% frente al 13% de los hombres), y los jóvenes de entre 18 y 24 años (23%), los que más apuestan por la tarjeta de embarque en formato digital. Sin embargo, aún son minoría frente a quienes prefieren llevar el papel impreso.

Otro dato del informe revela que casi la mitad de los menores de 35 años (47%) no desconecta del móvil en vacaciones. «Los ‘smartphones’ están cada vez más presentes en muchos aspectos de nuestra vida diaria, y en el caso de los viajes no es diferente», ha sentenciado John-Lee Saez, director regional de Kayak para Francia, España y Austria.