Transporte aéreo

Sólo 1 de cada 3 viajeros pagaría por el wifi en el avión

Sólo tres de los 19 operadores lo ofrecen gratis

Turkish Airlines es una de las pocas compañías que ofrece wifi gratis
Turkish Airlines es una de las pocas compañías que ofrece wifi gratislarazon

El 69% de los viajeros españoles no esta dispuesto a pagar por disfrutar de Wifi a bordo durante sus viajes en avión, y solamente 3 de las 19 principales aerolíneas lo ofrecen sin coste, como recoge el estudio realizado por el comparador global de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner.

El estudio, centrado en la oferta del servicio WiFi de las principales aerolíneas y los requerimientos por parte de los viajeros españoles, desvela que el 93% de los encuestados afirma no haber pagado nunca por WiFi; solamente el 4% asegura haber utilizado este servicio previo pago, y el 2,5% indica haberlo hecho en vuelos de larga distancia.

Los usuarios de hoy en día esperan poder hacer uso de este servicio de entretenimiento en todo tipo de establecimientos y medios de transporte, y es un factor a valorar a la hora de seleccionar aerolínea para el 53% de los viajeros consultados.

Solamente el 24% de los encuestados indica que no es un servicio importante, y para el otro 23% lo es principalmente en vuelos de larga distancia. La mayoría de las compañías aéreas, conscientes de este requerimiento por parte de sus clientes, dispone de tarifas dependiendo del tiempo de uso y los datos utilizados.

Siete de cada diez viajeros afirman no estar dispuestos a pagar por utilizar Internet en el aire y solamente Norwegian, SAS y Turkish Airlines disponen de este servicio a coste cero; el 27% de los viajeros indica que pagaría un máximo de 5 euros en vuelos de larga distancia, algo que solamente ofrecen, con limitaciones, Air Berlín y Emirates. Además, el 4% estaría dispuesto a pagar entre 6 y 15 euros; y no llegan al 1% los que se gastarían entre 15 y 30 euros por navegar en vuelos de larga distancia.

Respecto a las principales aerolíneas analizadas por el buscador, un 37% presta un servicio limitado por algo menos de 10 euros; en cambio, el 42% de las compañías ofrece la posibilidad de contratar el servicio de WiFi a bordo por día o vuelo completo, por un precio que varía entre los 15 y los 30 euros.

Para aquellos que vuelen a menudo, puede que les resulte más económico optar por tarifas mensuales como las que ofrecen Delta Airlines o American Airlines, con un coste de 46 euros al mes. La variedad de disponibilidad de tiempo, datos o precios es muy amplia y aún son cuatro las aerolíneas que no disponen de este servicio de Internet en el aire: Ryanair, Vueling, Easyjet y Avianca.

«Este informe muestra que cada vez son más los viajeros que demandan el servicio de WiFi a bordo», como indica Angel Guirado, portavoz de Skyscanner, quien comenta que en Skyscanner son «conscientes de las diferencias de oferta por parte de las aerolíneas» y por ello han querido ofrecer esta comparativa para que los usuarios la tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones con sus reservas. EP