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Tras las apps de Trump, mucho dinero y poca ideología

Un estudio llevado a cabo por tres universidades españolas ha analizado 412 aplicaciones protagonizadas por el presidente de Estados Unidos

Tras las apps de Trump, mucho dinero y poca ideología
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Investigadores de las universidades de Valladolid, Murcia y Rey Juan Carlos han analizado las apps sobre Donald Trump, para comprobar su grado de participación en el discurso político. Su búsqueda localizó 412 aplicaciones sobre Trump como protagonista desde junio de 2015 a enero de 2018. El objetivo de su investigación fue comprender las motivaciones de sus desarrolladores y el discurso asociado a las apps más descargadas (aquellas con más capacidad para difundir su mensaje).

¿Por qué hay desarrolladores interesados en crear aplicaciones móviles en el ámbito político? Se podría pensar que la finalidad que mueve a los creadores a dar protagonismo a políticos está ligada a su compromiso ideológico. Sin embargo, este grupo de estudio liderado por Salvador Gómez, profesor del área de Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVa), demostró que ese compromiso está muy diluido. “Lo que prima es la búsqueda de un beneficio económico. Los creadores buscan contenidos atractivos, neutrales y banales que les hagan llegar al mayor público posible. A más descargas, más beneficios. El objetivo final es la viralización de la aplicación para conseguir la mayor monetización posible», asegura Gómez.

Con este estudio se comprobó que las aplicaciones que más descargas obtuvieron fueron las que valoraron de forma neutral al presidente estadounidense, que por su parte, eran las mayoritarias (68%). Por lo tanto, se demuestra que estas apps no se emplean para lanzar un mensaje de posicionamiento político. Simplemente, se aprovecha la popularidad de un personaje para crear contenido y conseguir la viralización. Es por eso que las aplicaciones más populares son las más superficiales e intrascendentes: aplicaciones de entretenimiento y juegos que satirizan la imagen de Trump son las más descargadas y por tanto, las más creadas (un 95%).

Uno de los puntos más interesantes que aporta esta investigación es la metodología concreta que propone el trabajo en el análisis del discurso político de las apps, inexistente hasta el momento y que supone un gran avance en el estudio de las aplicaciones móviles, un mundo novedoso y en plena tendencia que empieza a obtener el interés de los analistas.

Las apps imitan las dinámicas de los medios

También se concluyó que, a pesar de ser un nuevo ámbito, las aplicaciones móviles imitan las dinámicas de los medios de comunicación. Ya sea a través de la audiencia o de la generación de descargas, la finalidad de ambos es la búsqueda de un mensaje viral que le haga obtener los mayores beneficios económicos posibles.

Por ello, es fácil entender que los personaje políticos que más aplicaciones tienen son los más populistas y polémicos. Encabezan la lista Donald Trump y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, que superan ampliamente al resto de políticos de la parrilla internacional. Los investigadores McCabe y Nelson demostraban en su investigación ‘App store data offers unique insights into the 2016 Presidential Race’ que Donald Trump era protagonista de más del triple de aplicaciones que su opositora Hillary Clinton.

En cuanto a la situación de España, el mundo de las aplicaciones móviles en el ámbito político es todavía un ecosistema sin explorar. A la hora de afrontar las elecciones generales de 2019, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con siete apps sobre su figura, frente a las 412 del presidente norteamericano. “España no parece el entorno adecuado para la aparición de este tipo de apps que pierden fuerza debido a que los movimientos políticos centralizan todo su discurso en las redes sociales», resume Gómez.