Vista

Un algoritmo matemático ante la gran pregunta de «Juego de Tronos»

Las conexiones entre los distintos personajes, según el estudio de Beveridge y Shan
Las conexiones entre los distintos personajes, según el estudio de Beveridge y Shanlarazon

Una película o una serie de televisión se convierten en fenómenos globales cuando se intentan explicar desde los más remotos puntos de vista. Las matemáticas incluidas.

El mejor ejemplo de ello es la serie “Juego de Tronos”, a punto del estreno mundial de su nueva temporada, sobre la que un conjunto de investigadores del Macalester College en Minnesota ha decidido poner la lupa de una de las pocas disciplinas que faltaban para aclarar la mayor de sus dudas: ¿quién es el personaje principal de la serie?

Para ello se han servido de un programa informático que aplica un algoritmo matemático sobre la maraña de personajes, tramas y sorpresas que van marcando el ritmo de la saga, y que mantiene enganchada su legión de seguidores. ¿Quién es su protagonista principal? ¿Daenerys Targaryen, la «Madre de dragones»? ¿Sansa Stark? ¿Jon Nieve, comandante de la Guardia de la Noche? O, cómo no, ¿es Tyrion Lannister?

La respuesta... Gana este último, el poliédrico personaje de los Lannister, seguido por Jon Nieve. Aunque con algunos matices, ya que el foco se ha puesto solo en uno de los tramos de la saga.

Andrew J. Beveridge, profesor asociado de matemáticas del Macalester College en Minnesota, y Jie Shan, uno de los muchos “frikis” de la serie, han empleado un algoritmo matemático basado en el ámbito cada vez más relevante de la ciencia de redes para intentar dar con una respuesta.

Esta ciencia de redes es una rama de la teoría de grafos aplicada que estudia las redes complejas, como las informáticas, de telecomunicaciones, biológicas, cognitivas y semánticas y sociales. Analiza elementos o actores diferenciados que se representan como nodos (o vértices) y las conexiones entre esos elementos o actores como enlaces (o aristas). En esencia, estudia los flujos de información que se desplazan de un lugar a otro, según resume la agencia Cordis.

Sin duda, el universo de «Juego de tronos» es el caldo ideal para demostrar la importancia de la ciencia de redes para el mundo contemporáneo, cada vez más interconectado. La investigación, titulada «Red de tronos» (Network of Thrones), se ha publicado en la prestigiosa revista «Math Horizons», perteneciente a la Asociación Matemática de Estados Unidos.

El mecanismo de trabajo aplicado fue el siguiente: el equipo eligió el tercer libro de la saga, «Tormenta de espadas», y señaló todas las ocasiones en las que dos personajes aparecían con una separación de quince palabras el uno del otro. A mayor frecuencia de aparición, mayor peso se concedía al enlace entre los dos personajes. De este modo construyeron una estructura de red a gran escala en la que aparecen todos los personajes y la dividieron en comunidades extremadamente precisas que muestran los lazos geográficos, familiares y de enemistad entre ellos.

Tras completar la intrincada red social que forman los personajes, el equipo los clasificó en función de distintos baremos. Uno de ellos, denominado «centralidad de grado», clasifica los personajes en función de la cantidad de enlaces que mantiene con otros. Otro, denominado «PageRank», un algoritmo utilizado por el buscador de Google, recompensa a los personajes en función de la importancia de aquellos con quienes están asociados.

Tyrion Lannister, el más importante

Con todos estos elementos, Tyrion Lannister se situó a la cabeza excepto en un baremo, lo que lo convierte en el personaje clave de la serie, seguido muy de cerca por Jon Nieve. Sorprendentemente, Jon Nieve superó a Tyrion en el baremo de «intermediación», que evalúa la influencia del personaje en otros grupos.

El tercer puesto se lo adjudicó de forma sorprendente Sansa Stark, a quien la mayoría de los lectores consideraban un personaje débil, apuntan los autores. «No obstante, otros agentes de la red son conscientes del valor de Sansa —indican los autores en el artículo—. Si consigue desarrollar su ingenio, podrá aprovechar la importancia de su red con consecuencias extraordinarias».

Fuera del podio, seguramente para decepción de muchos, se colocó Daenerys Targaryen, aunque los autores del estudio matizan que en «Tormenta de espadas» se encuentra aislada geográficamente de muchos otros personajes clave, aunque su protaoginsmo va creciendo conforme avanzan las temporadas.