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Un algoritmo para encontrar los nuevos Pilares de la Tierra

Dos investigadores crean un programa que adivina, con un porcentaje de éxito del 80%, qué será un «best-seller»

Jodie Archer y Matthew L. Jockers
Jodie Archer y Matthew L. Jockerslarazon

Allá donde el instinto comercial del “caza-talentos” no llega, el ordenador echa una mano. Es algo así como apostar en el casino, todo a un número, pero con un programa informático que nos dirá dónde es más probable que caiga la dichosa ficha que nos hará ricos o nos hará perder casi lo invertido.

El inmenso poder del Big Data. Esto es, en esencia, lo que dos investigadores de la californiana Universidad de Stanford, la estudiante de doctorado Jodie Archer y el profesor asociado de lengua inglesa Matthew L. Jockers han puesto a disposición del mercado, con la promesa, nada más y nada menos, de poder adivinar qué será y qué no será un best-seller en los siguientes meses.

Para ello, han creado un algoritmo, al que han llamado “bestseller-ometer” (algo así como el “medidor de best-sellers”), que aseguran predice con un índice de fiabilidad del 80 por ciento qué nuevo título se va a convertir en un super-ventas. La última predicción en la que acertaron fue al libro “The Circle”, de Dave Eggers, una novela de suspense en torno a una empresa tecnológica y el concepto de privacidad muy en la línea con los gustos del consumidor actual.

Basándose en un programa de Big Data que analizó todas las informaciones disponibles, el “bestseller-ometer” valoró como pistas de su éxito parámetros tan dispares como que la protagonista fuera mujer, que los verbos más usados fueran «necesitar» y «querer», y que los tres temas primordiales fueran la tecnología, el mundo laboral y la proximidad humana, según recuerda la agencia de ciencia y tecnología de la UE Cordis. Acertó.

Este algoritmo, que los investigadores concibieron hace casi una década, se ha ido completando y mejorando a lo largo de todo este tiempo, hasta llegar al punto actual en el que, según sus creadores, está en condiciones de acertar en ocho de cada diez casos.

Para ello, exprimen al máximo el poder de la informática y la estadística para enseñar a los ordenadores a “leer” cómo están construidas las frases y cuáles son los temas que se abordan, comparándolo después con esta misma información en el listado de libros más vendidos. No obstante, de momento Jockers y Archer no tienen claro aún si lo van a comercializar o no entre las editoriales.

Previamente, en cualquier caso, es necesario dejar al lado algunos presupuestos iniciales, como el de vincular necesariamente el éxito a escritores de renombre. Los dos investigadores, en una reciente entrevista con la web “The Bookseller”, reconocían que para identificar el nuevo éxito habían rebuscado exclusivamente entre los autores de éxito, como John Grisham o Nora Roberts, hasta que la máquina les apuntó a “The Circle”. “El programa nos dijo que enía un 100 por cien de éxito. Había pescado en las fórmulas ocultas de la ficción, y hasta en el uso de comas y conjunciones».

Según este medidor de superventas, entre los ingredientes para triunfar en las librerías están un buen comienzo, un protagonista joven en dificultades, no sobrecargar con exclamaciones o adjetivos, incluir alusiones sexuales, utilizar un lenguaje informal y hasta citar en muchas ocasiones la palabra “necesitar”.

Puede hacer todo eso o, simplemente, dedicarse a escribir y esperar a que haya suerte. Quizás así también los editores vean en usted al heredero de “La chica del tren”, “Harry Potter” o “Los Pilares de la Tierra”.