• 1
Tecnología / 20/04/2017 03:35

Un repaso a las novedades de Facebook

En su evento anual para desarrolladores, muestra dos nuevas cámaras de 360 grados para lograr una mayor inmersión en los vídeos de realidad virtual y avances en inteligencia artificial

S.T.  | Madrid.
Uno de los momentos de la F8 de Facebook
Uno de los momentos de la F8 de Facebook
Reuters

Conectividad, inteligencia artificial (IA) y realidad virtual (RV) son las tres puertas que la red social más exitosa, Faceboook, se ha propuesto abrir de par en par en los próximos meses. En las tres tiene previsto lanzar nuevos productos en los próximos meses, y sobre ellos dio algunas pistas esta semana, durante el evento con desarrolladores que cada año celebra en Estados Unidos, el denominado F8.

En la conferencia de apertura, el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, ya explicó la intención de la compañía de crear una comunidad global, en base a la inversión en estas tres tecnologías que entienden como claves. La segunda y última jornada sirvió para mostrar los avances que Facebook ha realizado en las tres áreas mencionadas, y compartir los proyectos que su equipo de investigación y desarrollo, Building 8, tiene en marcha para crear nuevas plataformas de comunicación, según informa Europa Press.

Facebook está invirtiendo en construir una estrategia de creación de bloques, con el diseño de diferentes tecnologías para casos de uso específicos, que luego se utilizan conjuntamente para crear redes flexibles y extensibles.

En el evento la compañía han destacado tres nuevos registros en la transferencia de datos inalámbrica: 36 gigabit por segundo a lo largo de 13 kilómetros punto a punto utilizando la tecnología de onda milimétrica (MMW); 80 gigabits por segundo entre esos mismos puntos usando nuestra tecnología de enlace óptico cruzado; y 16 gigabits por segundo desde un lugar en tierra hacia un avión Cessna circundante a más de 7 km usando MMW.

Además, Facebook ha explicado que su sistema Terragraph, en pruebas en la ciudad de San José, se ha convertido en el primer sistema de ondas milimétricas de red de escala urbana capaz de proporcionar fibra con múltiples gigabits de prestaciones y fiabilidad.

La compañía de la red social también ha anunciado Tether-tenna, un nuevo tipo de ‘insta-infraestructura’ donde un pequeño helicóptero atado a un cable que contiene fibra y energía se puede desplegar de inmediato para no quedarse sin conectividad en caso de emergencia. Inteligencia artificial

En la ponencia reservada a la inteligencia artificial, Facebook ha destacado su cámara, que ejecuta sistemas de inteligencia artificial

y algoritmos de visión por ordenador en el dispositivo para entender el entorno, reconocer gente, lugares y cosas. Puede anotar y mejorar imágenes y vídeos.

La nueva Plataforma Camera Effects proporciona a los desarrolladores una manera de crear nuevas herramientas para la expresión creativa.

Por otra parte, durante su intervención, el director de Applied Machine Learning, Joaquín Quiñónero Candela, ha hablado sobre cómo la inteligencia artificial ha revolucionado la capacidad de las computadoras para procesar y comprender imágenes y vídeos.

Hace sólo cinco años, como ha apuntado Quiñónero, las computadoras veían las imágenes como una simple colección de números, sin ningún significado particular para ellos. Ahora pueden entender cada píxel individual de una imagen. Unos avances que, como ha expresado el directivo, permiten crear nuevas experiencias en el mundo real.

En el marco de la inteligencia artificial, la compañía ha anunciado también que ofrecen el código abierto de Caffe2, una plataforma para construir y ejecutar algoritmos de inteligencia artificial en un teléfono, así como asociaciones con Amazon, Intel, Microsoft, NVIDIA, Qualcomm y otros.

Realidad virtual

Facebook está invirtiendo en realidad virtual a través de hardware, software y contenido para móviles y PC, desde Oculus Rift y Gear VR hasta Facebook Spaces. En las ponencias de la segunda jornada de F8, la compañía ha presentado los nuevos diseños para la cámara Surround 360 que permite a la gente producir vídeos de alta calidad para RV.

El nuevo x24 y su contraparte más pequeña x6, crean contenidos más inmersivos y atractivos. La nueva tecnología de la cámara permite moverse dentro de la escena de vídeo y experimentar el contenido desde diferentes ángulos de visión. Esto significa que el usuario puede mover la cabeza y ver el mundo desde diferentes ángulos.

Realidad aumentada

Respecto a la realidad aumentada, el jefe científico de Oculus Research, Michael Abrash, ha compartido su visión del camino hacia la realidad aumentada completa, esto es, donde el aumento mejora la visión y audición sin problemas mientras es ligero, cómodo, eficiente en el consumo de energía y lo suficientemente aceptable socialmente como para que te acompañe a todas partes.

Abrash ha hablado sobre el crecimiento de la computación virtual, que, como entiende, apenas está comenzando a formarse, pero nos dará la capacidad de trascender el tiempo y espacio para conectarnos unos con otros de nuevas maneras. Y una forma de hacer que sea parte de la vida cotidiana será posiblemente con gafas transparentes que puedan mostrar imágenes virtuales superpuestas al mundo real.

Se trata, por otra parte, de una tecnología que necesita una inversión de una década todavía y requerirá grandes avances en la ciencia de los materiales, la percepción, los gráficos y muchas otras áreas, como ha apuntado el jefe científico de Oculus Research.

Building 8

Building 8 es el equipo de investigación y desarrollo de productos de Facebook, y como se ha dado a conocer en la segunda jornada de F8, está trabajando en dos proyectos técnicos destinados al desarrollo de nuevas plataformas de comunicación.

El primero de estos proyectos es un sistema que permitirá a las personas escribir con la mente. El objetivo, como ha explicado la compañía, es crear un sistema de voz silencioso capaz de escribir cien palabras por minuto directamente desde el cerebro del usuario.

También están trabajando en un Proyecto dirigido a permitir que la gente oiga con su piel. En la actualidad, la compañía está construyendo el hardware y software necesarios para emitir el lenguaje a través de la piel.

Àsimismo, Facebook ha expuesto los diseños de sus dos nuevas cámaras de 360 en el segundo día del F8. Dichas cámaras permiten a los usuarios moverse dentro del vídeo en realidad virtual (VR) una vez ha sido grabado, gracias a que también capturan la profundidad, algo totalmente nuevo en esta industria.

Los dos modelos que ha lanzado Facebook son el x24 y el x6, bautizados por el número de cámaras que poseen cada uno de ellos. Ambas cámaras tienen la capacidad de grabar en «seis grados de total libertad», según ha revelado la compañía.

Gracias a esta tecnología, estos modelos de Facebook suponen un auténtico salto evolutivo en la industria de la VR, pues en los vídeos grabados el usuario se puede mover «hacia delante y atrás, de izquierda a derecha, e incluso levantarse, sentarse y rodar». Con ello se podrá conseguir una mayor inmersión dentro de los vídeos de realidad virtual.

De esta forma, la x24 y la x6 rompen la barrera establecida por el resto de las cámaras 360, en las que se puede observar lo que rodea al usuario pero no permiten moverse más allá de la perspectiva en la que se puso la cámara.

De momento, no hay planes en la compañía para vender las cámaras al mercado general, sino que ofrecerán la licencia de los diseños a «un selecto grupo de socios comerciales» con el objetivo de que salga la venta a finales de este año.

 DESTACADOS
 TOSTADERO DE NOTICIAS
GALERÍA DE VÍDEOS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB