Ciencia y Tecnología

Un robot con alta potencia de succión y navegación inteligente

La nueva máquina, con capacidad para recoger hasta 0,4 litros de polvo y suciedad y 2,37 kilos de peso, se caracteriza por su alta potencia de succión

Un robot con alta potencia de succión y navegación inteligente
Un robot con alta potencia de succión y navegación inteligentelarazon

La nueva máquina, con capacidad para recoger hasta 0,4 litros de polvo y suciedad y 2,37 kilos de peso, se caracteriza por su alta potencia de succión

El robot aspirados Dyson 360 Eye, uno de los últimos inventos de la compañía británica, acaba de presentarse en el mercado español. Es fruto de más de 16 años de intenso trabajo de sus centros de I+D+i -100.000y de una cuantiosa inversión economica, más de 32 millones de euros. Un “robot aspirador de alto rendimiento”, en palabras de su fundador, Jame Dyson, gracias a que “hemos desarrollado un sistema de visión 360 grados que posibilita que pueda ver donde está, donde ha estado ya y cuál es la zona que queda por limpiar”, al que hay que sumar “nuestro motor digital de alta velocidad y a nuestra tecnología ciclón patentada”.

La nueva máquina, con capacidad para recoger hasta 0,4 litros de polvo y suciedad y 2,37 kilos de peso, se caracteriza por su alta potencia de succión y su facultad de separar eficazmente el polvo de la suciedad, hasta el punto de capturar partículas de hasta 0,5 micrones.

La navegación inteligente es otra de sus fortalezas. Puede ver su entorno gracias a un sistema de visión 360 grados y realizar un plan detallado de la superficie que ha de limpiar para navegar por la habitación de forma inteligente. Una vez concluida la tarea, vuelve a su posición inicial. La cámara tiene una visión de toda la habitación, de forma que la aspiradora triangula sus movimientos de forma inteligente y precisa. Las imágenes no se almacenan. Está conectado mediante una aplicación que permite a sus dueños programarlo a través del smartphone con independencia de dónde se encuentren. El “360 Eye” llega a todos los bordes y rincones. Está dotado con un cepillo que utiliza la tecnología patentada de fibra de carbono para quitar incluso el polvo más fino en suelos duros y cerdas de nylon para agitar y limpiar la suciedad en alfombras y maquetas. Asimismo, se mueve con un sistema de bandas de rondamiento o de oruga similar al de los tanques, lo que facilita que mantenga su velocidad y dirección en todo tipo de suelos y sobre obstáculos pequeños. Su batería, de ion-litio, tiene una autonomía de entre 20 y 30 minutos sin pérdida de succión. En cuanto empieza a estar baja, regresa solo al puerto de carga para retroalimentarse.