Cambios climáticos

Un superordenador «adivinará» un año antes el invierno de Londres

Lo ha adquirido el Gobierno británico por 100 millones de euros

Una fuerte tormenta en Londres en 2010
Una fuerte tormenta en Londres en 2010larazon

¿Hará mucho frío dentro de 12 meses? ¿Será un invierno muy lluvioso? ¿Sufriremos tormentas como las vividas en los últimos años? Algo más de 100 millones de euros tienen la respuesta a esta pregunta que cada año se hacen los británicos.

Es lo que ha costado (97 millones de libras esterlinas, en concreto, 109 millones de euros al cambio actual) el superodenador que ha adquirido la Met Office británica, el instituto meteorológico de aquel país, y que aseguran le permitirá predecir con una elevada exactitud el clima que hará hasta con un año de antelación.

Este ingenio informático, según sus creadores, es capaz de adivinar cómo evolucionará un fenómeno meteorológico conocido como Oscilación del Atlántico Norte (NAO), que es el responsable en mayor medida del invierno británico.

La NAO se forma por la baja presión que se genera sobre Islandia y alta presión sobre las Azores en el Atlántico, provocando una gran diferencia de presión y haciendo aumentar los vientos del oeste, lo que en la práctica supone veranos frescos e inviernos suaves y húmedos. Sin embargo -explican los científicos- cuando la diferencia de presión es pequeña y los vientos se incrementan, los inviernos mucho más fríos.

La evolución minuciosa de este fenómeno permitirá hacer una previsión meteorológica mucho más afinada gracias a un “megaordenador” que aplica una técnica denominada predicción retrospectiva, en la que se contabilizan todas las correlaciones entre el comportamiento inicial de este fenómeno y el tiempo posterior en los inviernos que le siguieron.

Según los datos aportados por los informáticos, recogidos por la revista Nature Geoscience, las estadísticas encontraron que en los últimos 35 años, el equipo habría sido capaz de predecir el tiempo del invierno siguiente, con un año de antelación, con el 62% de precisión.

Para afinar lo máximo posible, el superordenador es capaz de realizar más de 16.000 billones de cálculos por segundo.

La Met Office británica, como recuerda el periódico The Telegraph, ha sido criticada en numerosas ocasiones por sus previsiones inexactas, en algunas ocasiones con consecuencias muy llamativas, como el huracán que en 1987 mató a 19 personas y no fue convenientemente previsto.

Ahora, los creadores del superordenador sostienen que con este nuevo sistema podrán ayudar a las autoridades y a los servicios públicos para «sopesar los datos» y hacer predicciones a largo plazo del invierno mucho más precisas.