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Una app para acertar «a ojo» la ropa del bebé

Una app para acertar «a ojo» la ropa del bebé
Una app para acertar «a ojo» la ropa del bebélarazon

Si comprar ropa para un bebé con el método tradicional es arriesgado, hacerlo online es toda una temeridad. “Cuánta talla” da este fabricante, cuánto crecerá el niño, cuál será la proporción que tiene, y tendrá, entre peso y altura... Demasiadas variables a tener en cuenta.

Ahora, una aplicación financiada con fondos de la Unión Europa (UE) y desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) pretende poner fin a tanto dilema. Bajo el nombre de Kidsize, esta nueva app para smartphones y tabletas es capaz de tomar medidas de un niño muy precisas en 3D.

Para conseguirlo, según sus inventores, basta con sacar un par de fotos al niño y la «app» facilita una treintena de medidas con un margen de error de tan solo 0,5 a 1 cm (cuando se usa una cinta métrica común, el margen de error es de entre 2 y 5 cm).

«Gracias a Kidsize, las empresas de ropa infantil podrán vender más, al despejar la incógnita de las tallas tanto en las tiendas online como en las tiendas físicas, y eso conviene tanto al consumidor como a las propias empresas —aseguró Alfredo Ballester, director técnico del proyecto Kidsize—. Es más, esto va a contribuir a reducir los costes que acarrean para las empresas las devoluciones de productos y las consiguientes molestias para compradores y niños».

Según informa la agencia de la Unión Europea Cordis, desde el proyecto calculan que la implantación de esta tecnología podría ahorrar a las empresas del sector europeo en torno a 130,5 millones de euros en cinco años.

Esta app está pensada para niños de tres a doce años, pero también facilita mediciones especiales de niños menores de tres años.

Acierta el 90% de las veces

«Según los resultados del proyecto, nuestra aplicación recomienda la talla correcta entre el 80 y el 90 % de las veces, resultado superior a las recomendaciones basadas en la edad o la altura, que solo aciertan un 45 o 55 % de las ocasiones», señaló Ballester.

El proyecto concluyó en marzo de 2016 y, durante su periplo, completó las fases de desarrollo, pruebas y demostración de la tecnología empleada. Los trabajos incluyeron la creación de una tienda prototipo en la que participaron las populares marcas Bóboli y Sucre d’Orge. La app ya está disponible en versión en pruebas a través de Google Play en Europa, según Cordis.

«Lo siguiente es compatibilizar la app con otros sistemas operativos como iOS y Windows, perfeccionarla para eliminar el margen de error y, por último, promocionarla para que la pongan en uso un gran número de fabricantes y marcas», concluyó Ballester.