Ciencia y Tecnología

Una burbuja para evitar que el dron caiga del cielo

Una empresa alemana lanza un prototipo que pretende vencer los problemas de seguridad de los drones

Una usuaria recogiendo el envío del dron-burbuja
Una usuaria recogiendo el envío del dron-burbujalarazon

Una de las principales sombras que acompaña al crecimiento imparable del mercado de los drones es la de cómo garantizar algo tan sencillo como la seguridad de los que están abajo. ¿Qué ocurre si uno de esos artilugios cae sobre una zona poblada? La simple posibilidad de que esto ocurra atenaza a los legisladores y lastra la confianza de los gobiernos.

Una empresa alemana, Festo, ha ideado un prototipo pensado inicialmente para algo tan banal como enviar bebidas de un lado a otro, pero que aspira a generalizarse y extenderse a otro tipo de envíos de mercancías con la seguridad máxima como premisa.

Este proyecto de dron, el FreeMotionHandling, consiste básicamente en un gran globo transparente de helio que puede ascender con facilidad, y que dispone de un cinturón de ocho rotores y hélices para poder ser trasladado hasta el punto deseado. Cuenta además con cámaras y sensores en su interior para prevenir cualquier colisión.

Allí desciende a tierra y se puede introducir la mercancía a través de una pequeña abertura que la deposita en su interior. Una vez absorbido el paquete, el globo reemprende el vuelo hasta su destino, donde expulsa el contenido de su interior.