Ciencia y Tecnología

Una pantalla de realidad aumentada para el coche

Fabricada por Minolta, proyecta imágenes tridimensionales en el parabrisas para ayudar al conductor

Una de las pruebas realizadas con el nuevo 3D AR HUD
Una de las pruebas realizadas con el nuevo 3D AR HUDlarazon

El parabrisas de los coches dejará muy pronto de ser lo que era, un mero cristal que permite al conductor ver el tramo de carretera que tiene delante. Y el GPS parecerá pronto un invento del Pleistoceno. La industria se dirige a velocidad de crucero hacia la proyección de imágenes en el cristal que presten asistencia en la construcción sin obligar a olvidar la vista ni una décima de segundo.

La última novedad llega desde Japón. Se llama 3D AR HUD, y es un invento de la marca Minolta que muestra información directamente en el campo de visión del conductor, justo delante del parabrisas, en tres dimensiones y con la tecnología de realidad aumentada.

Según explica el fabricante, este sistema, frente a los tradicionales menos sofisticados, proporciona información a diferentes distancias dependiendo de la velocidad de conducción (por ejemplo, a 40 metros cuando se conduce a 40 km/h en áreas urbanas y a 80 metros cuando se conduce a 80 km/h en autopistas). Esto ayuda al conductor a reconocerla con el mínimo ajuste del foco y movimiento del ojo, ayudando así a conducir de manera segura.

La tecnología puede mostrar información en 3D y la función de Realidad Aumentada permite presentarla sobre objetos (por ejemplo, peatones u obstáculos) identificados por sensores. La ubicación de estos objetos se presenta visualmente para alertar al conductor de antemano, dándole tiempo adicional para hacer juicios y maniobrar. El origen de esta innovación está en abril de 2016, cuando Konica Minolta inició una investigación conjunta con el Laboratorio Ishikawa Watanabe de la Universidad de Tokio para desarrollar una tecnología que proyectara rápidamente una imagen virtual en 3D, que ha dado como resultado el 3D AR HUD.

Este sistema, no obstante, se perfeccionará en breve con un sistema completo de asistencia a la conducción segura que podrá reconocer y procesar rápidamente la información obtenida por varios sensores y notificar adecuadamente y con prontitud al conductor de los peligros.