Ciencia y Tecnología

Uno de cada cinco españoles ha jubilado el teléfono fijo

Un estudio alerta de que el uso de ordenadores entre menores está cada vez más extendido

El 2% de los hogares aún funciona solo con el teléfono de toda la vida
El 2% de los hogares aún funciona solo con el teléfono de toda la vidalarazon

En algo más de la mitad de los hogares españoles (52%) hay ya una tablet, todavía por debajo de los ordenadores, que están presentes en el 78,4% de los domicilios con al menos un miembro de 16 a 74 años, una cifra ligeramente por encima de la del año anterior. Frente a ello, baja la presencia de reproductores de mp3 o mp4, el vídeo y el DVD.

Estas son algunas conclusiones de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2017 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que hace un dibujo exacto del panorama tecnológico de los domicilios españoles.

Según estos datos, el 99,5% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil), aunque el 2,1% aún tiene únicamente un terminal fijo. Frente a ello, algo más de uno de cada cinco (21,9%) ha jubilado ya el teléfono de toda la vida y sobrevive sólo con el móvil.

La penetración de internet, por su parte, sigue creciendo: el 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 81,9% del año anterior. En cuanto al tipo de conexión, en España ya existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a Internet.

El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etc.) con un 76,1% de las viviendas con acceso, señala el INE.

Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación porque no necesitan Internet (razón indicada por el 67,7% de las viviendas que no disponen de conexión a la Red), porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo (43,7%) y razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos (30,5%) o porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (29,9%).

Otra de las vertientes interesantes de la encuesta es el uso de internet por parte de menores. La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores está muy extendido (92,4%), y más aún el uso de Internet (95,1%).

Al igual que ocurría en 2016, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador. Por sexo, las diferencias son poco significativas. Por edades, los resultados sugieren que el uso de ordenador e Internet es una práctica mayoritaria en edades anteriores a 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 94,0% en la población de 15 años.