• 1
Tecnología
Tecnología / 18/05/2017 08:44

WannaCry también amenaza a sus dispositivos

Los expertos advierten de que no solo las grandes empresas son el objetivo

S.T.  | Madrid.
Un periodista lee un articulo sobre el ciberataque global en su puesto de trabajo en Estambul (Turquía), en una imagen tomada el pasado lunes
Un periodista lee un articulo sobre el ciberataque global en su puesto de trabajo en Estambul (Turquía), en una imagen tomada el pasado lunes
Efe

El ‘ransomware’ Wannacry afectó a grandes compañías como Teléfonica el pasado viernes, bloqueando los equipos y exigiendo un rescate en bitcoins. El propio sistema del virus, que se contagia desde los correos de las redes internas, hizo que fuese especialmente dañino para las empresas, pero esto no significa que los ataques de ‘ransomware’ sean exclusivos a las corporaciones, pues los dispositivos domésticos del día a día también pueden verse afectados, informa Portaltic/EP.

En este sentido, Panda Security advierte en un comunicado que la creciente tendencia del Internet de las Cosas --electrodomésticos y objetos cotidianos conectados a la Red como persianas, calefacción o iluminación-- «es una puerta abierta para los cibercriminales». Este tipo de dispositivos domésticos conectados son cada vez más habituales dentro de los hogares, y pese a ello, muchos son diseñados sin tener en cuenta la seguridad con el fin de ahorrar costes de fabricación, según denuncia la empresa de ciberseguridad española.

Para evitar que estos electrodomésticos inteligentes puedan ser ‘hackeados’, lo principal es «comprobar qué tipo de conexión a Internet tienen» antes de comprarlos, señala el Global Consumer Operations Manager de Panda Security, Hervé Lambert. Una vez que ya se ha adquirido el aparato, lo siguiente es incluirlo en la lista de dispositivos a vigilar del antivirus.

Pese a que los cibercriminales pueden entrar en los electrodomésticos conectados a la Red debido a su falta de seguridad, lo normal es que los móviles y los ordenadores sean los aparatos de un hogar más afectados, debido a los datos importantes que guardan. «Cualquier información de valor que guardemos en nuestros ordenadores, en la nube o en nuestros móviles puede resultar interesante para los cibercriminales», advierte Lambert.

Los archivos multimedia y las contraseñas son para los ciberdelicuentes «los trofeos más golosos que solemos guardar en nuestros dispositivos», según Panda Security. En este sentido, una táctica muy utilizada por los piratas informáticos es robar las contraseñas de redes sociales y pedir un rescate bajo amenaza de difundir fotos personales a los contactos.

Por ello, Panda Security recomienda tomar fuertes medidas de seguridad en los ordenadores y móviles, aún cuando se piense que no hay archivos de ningún tipo con los que se pueda chantajear. La falta de seguridad hace que muchos ciberdelincuentes inserten ‘malware’ en los dispositivos para controlarlos remotamente. Así, usan los ordenadores como ‘mula’ para esparcir virus sin dejar huella del ataque, que puede desembocar en una investigación policial al usuario del ordenador usado como transmisor.

Otra táctica muy utilizada por los cibercriminales para infectar ordenadores resulta ser muy parecida al ciberataque global del pasado viernes. Existen correos electrónicos sospechosos que, al abrirlos, roban la información del dispositivo. El correo ofrece la oportunidad de pagar un rescate o de reenviar ese email a diez o quince contactos, lo que hace que el virus se expanda con mucha rapidez. EP

 DESTACADOS
 TOSTADERO DE NOTICIAS
SIGUENOS EN LA RAZÓN
LO + VISTO
BLOGOSFERA
ADEMÁS EN LA WEB