Ciencia y Tecnología

Y en el congreso que viene...

El teléfono sumergible Moto G, que se presentó durante el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona
El teléfono sumergible Moto G, que se presentó durante el Mobile World Congress (MWC) en Barcelonalarazon

Tras el triunfo de las cámaras de 360 grados, en 2017 los juegos en el smartphone y la posibilidad de comprar el teléfono por piezas tomarán protagonismo.

Si este año las cámaras de 360 grados y la realidad virtual ocuparon un puesto de honor en el Mobile World Congress (MWC), el año que viene las apuestas irán por otro lado. Esto es lo que nos espera.

Videojuegos

Microsoft ya tiene el sistema preparado gracias a la XboxOne, a su Surface Pro 4 (mejor tablet del MWC 2016) y, principalmente, a Continuum. Si HP ha presentado un nuevo sistema de smartphone, «dock» y portátil, destinado a la productividad, el paso lógico para Microsoft sería competir en teléfonos inteligentes, en lo que ya tiene ganada gran parte de la batalla: el área de videojuegos. El desarrollo de un entorno que permita utilizar la consola, el smartphone o la tableta como plataformas le permitiría entrar en un nicho que no está muy ocupado, para el que ya tiene el conocimiento y en el que cuenta con seguidores fieles. Los Lumia 950 y 950 XL son excelentes terminales, y serían los más deseados si adaptaran sus prestaciones a los videojuegos: activar la cámara frontal cuando se juega y grabar vídeos de la pantalla y de lo que capta la cámara frontal y publicarlo en línea o, mejor aún, en streaming, sería un plus. Los juegos constituyen un 86% de las ganancias por ventas de aplicaciones, pero aún faltan dos años para que la realidad virtual ponga un pie firme allí. Es el momento para que el contenido de entretenimiento se establezca en el smartphone como eje vertebrador.

Seguridad

Es cierto que los menores de 25 años son los que menos teléfonos compran, pero son los que les da un uso más intensivo y, al mismo tiempo, los que más alejados están de las consecuencias que podrían tener. Muchos son habituales de apps que descifran claves de redes wifi, sin saber que eso es un delito y que alguien puede robar sus imágenes, sus contraseñas y todos sus datos en esas redes. El grupo S2 ha realizado capacitaciones para miles de alumnos entre 12 y 16 años al respecto y el MWC de 2017 debería ser el lugar en el que esta franja de edad tuviera un área para comprender los riesgos a los que se enfrentan y poder, al mismo tiempo, dar voz a sus necesidades de cara a los próximos cinco años.

Realidad Aumentada

Magic Leap está demostrando no ser un globo lleno de aire que en cualquier momento saldrá despedido y se perderá. Y sin duda, la realidad aumentada será una de las grandes estrellas del MWC 2017: no precisa de plataformas complejas o nuevos gadgets para disfrutarse y ha evolucionado tanto como para resultar atractiva en videojuegos, trabajo, turismo, educación y seguridad. Ya está siendo utilizada por la industria de la publicidad y no queda mucho para que nuestros teléfonos inteligentes sean la llave para una realidad mayor.

Móviles modulares

El LG G5 fue una prueba de concepto, perdón, lo es. Y muy buena, ya que ha abierto la puerta a las grandes empresas a revisar el concepto que hasta ahora sólo tenían algunas pequeñas: vender el teléfono como un esqueleto al que se le agregan accesorios: más batería, mejor cámara, un procesador más potente, antenas más eficaces, sensores más diversos y divertidos. Es muy probable que sea el año en el que por fin se lance a la venta el proyecto Ara, el modular de Google, y no sería extraño que las grandes del sector, Apple y Samsung, comiencen a explorar la idea de un modular para los menores de 12 años, uno que los padres mismos pudieran construir junto a sus hijos, configurándolo de acuerdo a sus costumbres.

«Wearables»

Ya va siendo hora de que dejemos de relacionar los «wearables» con un gadget tecnológico que se lleva en la muñeca. En el próximo MWC veremos sensores que no sólo registran nuestros datos, sino que actúan en consecuencia comunicándose con otros usuarios si detectan un problema, vigilando la seguridad de los sensores del hogar para no ser objetos de hackers o que sugieren recetas de cocina para compensar determinadas vitaminas o minerales que no hemos ingerido en días pasados. vamos, la llegada de los wearables con voz propia.