Toros

Toros

Alberto Aguilar: «El presidente debió confundir el pañuelo azul por el blanco»

Alberto Aguilar muestra con franqueza su incomprensión sobre la vuelta al ruedo de «Liebre» y su apoyo a la empresa gestora de Las Ventas.

Foto de archivo de Alberto Aguilar
Foto de archivo de Alberto Aguilarlarazon

Hablamos con el torero madrileño de 31 años Alberto Aguilar, el diestro que ayer fue el protagonista y destacado en la corrida de Rehuelga y que resultó herido con una «rotura de aponeurosis y músculo vasto interno» de la cual se recupera en el Hospital San Francisco de Asís, de Madrid. Además el segundo toro de su lote fue premiado con una discutida vuelta al ruedo.

-¿Cómo se encuentra del percance?

-Bueno, con los dolores típicos de una cornada, pero dentro de lo que cabe, bien. Mañana me quitarán el drenaje y me darán el alta ya que está evolucionando favorablemente. Seguramente en un par de semanas podré volver a torear.

-¿Con qué sensaciones se queda de la tarde de ayer?

-Bastante buenas, era una tarde especial, mi última tarde en esta Feria de San Isidro y por lo tanto había mucha presión.

-¿Cómo valora su lote?

-Con el primer toro no pude hacer nada, no tenía una embestida igual a la anterior y por mucho que lo intenté no le pude sacar más.

-¿Y el segundo, «Liebre»?

-El segundo realmente no fue un toro fácil, hubo que abrirle los caminos, tirar muchísimo de él, no se salía de la muleta y en todo momento tuve la incertidumbre de si iba a seguir la muleta o no la iba a seguir. Era un toro muy complicado, aunque luego embestía despacio, pero para mí le faltó un poco de entrega y sobre todo calidad, que es de lo más importante que debe tener un toro.

-¿Entonces le pareció exagerada la decisión de concederle la vuelta al ruedo al toro?

-Para mí la decisión de la presidencia fue algo aparte, todavía no la he logrado entender. Si el quinto toro de ayer fue de vuelta al ruedo, varios toros en esta feria deberían haber sido indultados, como por ejemplo «Hebrea» de Jandilla. Yo sólo pido igualdad y un mismo rasero para todos, que valoren con justicia a los que nos ponemos delante de ganaderías de este tipo.

-¿Piensa que mereció un premio mayor?

-Creo que el presidente confundió el pañuelo azul por el blanco. Pero al margen de los trofeos, estoy muy orgulloso de mi temporada en Madrid de este año, creo que he estado por encima de los toros a los que me he enfrentado.

-¿Le pareció que la corrida presentada por Rehuelga en Madrid fue de las mejores de este San Isidro?

-Hubo varios toros bastante buenos que dieron juego y se movieron mucho, pero en general me pareció una corrida muy desigual con toros que pasaban de largo los 600 kilos. Pero la razón fundamental de este problema es que cada vez hay menos toros en el campo y por lo tanto menos donde seleccionar, debido a la crisis que las ganaderías han sufrido los últimos años.

-¿Cómo valora el cambio de empresa en Madrid en esta primera temporada?

-Creo que el balance ha sido positivo, en una feria en la que se han caído menos toros que nunca y varios toreros han cortado trofeos y han salido reforzados. Lo triste es que hay gente dentro del mundo del toro que quiere reventar la feria y critican por criticar con mala fe, sin importarles el daño que hacen a los toros. Critican los carteles que se pedían el año pasado en los que las figuras se abriesen a actuar con los jóvenes, y mientras sólo se concentran en que Madrid sea una plaza más dura todavía de lo que ya es.

-¿Le gustaría que su nombre comenzase a aparecer más habitualmente junto a ganaderías de otros encastes?

-Por supuesto, me encantaría tener oportunidades para desarrollar mi toreo ante otro tipo de hierros y demostrar el torero que soy con más libertad. Pero de momento sólo espero tener la buena suerte que de momento no parece llegar.