Toros

Comunidad de Madrid

Cambio de tercio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una de las barreras de Las Ventas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una de las barreras de Las Ventaslarazon

Un año más, con la llegada de mayo, Las Ventas inicia su periodo de mayor actividad, dando cita en el ruedo a los mejores toreros y a las mejores ganaderías. Y es que a las tres corridas con las que se festeja el 2 de Mayo, le sigue la Feria de San Isidro que, con sus 33 corridas, es la más importante cita taurina de cuantas se celebran en el mundo.

Este año arranca con mayor expectación, si cabe. Y es que se ha producido un cambio de tercio en la gestión de Las Ventas, cuyos nuevos responsables están introduciendo novedades en una actividad que, inevitablemente, también debe adaptarse al siglo XXI. Nuevos aires que confiemos consigan fortalecer, renovar y ampliar una afición que, sin duda, es la razón de ser de esta Fiesta y su mejor garantía de futuro.

La edición de este año vuelve convocar a los mejores espadas del momento. El cartel de cada tarde confirma que torear en alguno de los festejos de San Isidro es formar parte de la primera división del toreo. Todos quieren venir a Madrid.

Es conocido que el público madrileño es exigente. Es una afición que demanda de toros y toreros lo mejor de sí mismos. No se conforma con menos. A cambio, es una afición generosa: triunfar una tarde de Feria puede cambiar las expectativas de toda la temporada. Eso lo saben los toreros y por eso acuden a esta cita a darlo todo.

Más allá de estas consideraciones estrictamente taurinas, no podemos olvidar la dimensión cultural, social, turística y económica que Las Ventas y la fiesta de los toros tienen para Madrid. Solo durante la Feria de San Isidro se estima que más de 650.000 madrileños y visitantes llenarán sus tendidos, gradas y andanadas generando, solo de forma directa, un impacto económico de 61,8 millones de euros. Esta es una de las muchas razones por las que la Comunidad de Madrid tiene un sólido compromiso con el sector taurino.

Ha llegado el momento de que toros y toreros salgan al ruedo. Esperemos que la ilusión con la que comienza esta Feria se confirme con llenos absolutos y triunfos en la plaza, haciendo realidad aquello de que lo mejor está por llegar.

A todos, mis mejores deseos de éxito.