Comunitat Valenciana

Casi 200.000 firmas piden la inhabilitación del profesor que se alegró de la muerte de Víctor Barrio

La Generalitat valenciana ha emitido un comunicado según el cual no ejerce de maestro ni en la enseñanza pública ni en la concertada

Casi 200.000 firmas piden la inhabilitación del profesor que se alegró de la muerte de Víctor Barrio
Casi 200.000 firmas piden la inhabilitación del profesor que se alegró de la muerte de Víctor Barriolarazon

La Generalitat valenciana ha emitido un comunicado según el cual no ejerce de maestro ni en la enseñanza pública ni en la concertada

Más de 183.000 firmas se llevan ya recogidas en la plataforma Change.org para que se inhabilite como profesor a Vicent Belenguer Santos por el mensaje que colgó en su cuenta en la red social Facebook alegrándose de la muerte del torero Víctor Barrio el pasado sábado.

De hecho, la petición termina diciendo que se consideraría "completamente justo que se le retire el título a este hombre y se le aparte dle mundo de la enseñanza".

Belenguer subió el siguiente mensaje a Facebook: "Muere un tal Victor Barrio de profesión asesino de toros en teruel (en su casa lo conocerían a la hora de la siesta) yo que soy un ciudadano muy "educado"hasta el punto de ser maestro me alegro mucho de su muerte, lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela, esto que digo lo ratifico en cualquier lugar o juicio. Hoy es un dia alegre para la humanidad . BAILAREMOS SOBRE TU TUMBA Y NOS MEAREMOS EN LAS CORONAS DE FLORES QUE TE PONGAN ¡¡CABRON!!".

Indignación

Desde la publicación de este comentario la polémica no ha hecho más que crecer, unida a la indignación en general contra todos aquellos mensajes que durante estos días han ido apareciendo en las redes sociales mofándose y celebrando la muerte del torero.

Vicent Belenguer se define a sí mismo en el mensaje de Facebook como profesor, razón por la que se ha pedido su inhabilitación para tal función. Sin embargo, la Generalitat Valenciana ha asegurado que Belenguer, "que dice ser maestro de profesión", "no ejerce de docente"en ningún centro sostenido con fondos públicos.

La Conselleria de Educación ha emitido un comunicado en el que aclara ante el "polémico comentario expresado en una red social por un ciudadano valenciano, que dice ser maestro de profesión", sobre el fallecimiento de Barrio, que Belenguer "no ejerce de docente en la red de centros sostenidos con fondos públicos de la Generalitat, ya sea en centros de titularidad pública o privada-concertada".

La Conselleria ha pedido, por tanto, a los medios de comunicación que "no vinculen en sus observaciones y opiniones sobre este ciudadano al departamento de Educación de la Generalitat Valenciana, ya que no existe ninguna vinculación con la administración autonómica valenciana".

"Esta administración considera absolutamente inaceptables los comentarios expresados por Vicent Belenguer Santos", finaliza el comunicado de la Conselleria.

Por lo pronto, ahora mismo es imposible acceder a la cuenta de Facebook de este individuo.

Investigación policial

Por su parte, la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha abierto una investigación sobre los comentarios que se han vertido en redes sociales sobre la muerte de Barrio para determinar si pudieran ser constitutivos de delito.

Tras el fallecimiento del torero el pasado sábado, las redes sociales registraron numerosos comentarios lamentando su pérdida y, otros, en cambio, de contenido antitaurino.

La UIT de la Policía Nacional ha comenzado una búsqueda activa en internet para rastrear redes sociales en busca de las reacciones a la muerte del joven torero segoviano por si fueran constitutivos de delito. En caso de ello, se abrirán diligencias policiales que serán remitidas al juzgado.