Venezuela

Castaño indulta en el cierre de Mérida

Hermoso de Mendoza y El Payo, a hombros en Jalostotitlán

Javier Castaño, en una imagen de archivo
Javier Castaño, en una imagen de archivolarazon

Javier Castaño indultó ayer a «Viudo Alegre» en el festejo que cerró la Feria del Sol de Mérida (Venezuela). Leonardo Rivera y Esaú Fernández cortaron una oreja por coleta y Jonnatan Guillén dio una vuelta al ruedo.

Lo más destacado de la tarde noche llegó con el quinto, un ejemplar de La Cruz de Hierro que volvió a los corrales tras un gran lidia, de principio a fin, llevada a cabo por Javier Castaño. Recibo gustoso con el capote, actuación medida del varilarguero y último tercio a más del dúo torero-toro para acabar con el pañuelo naranja asomado en el palco del presidente.

En la plaza de Toros de Mérida (Venezuela), se lidiaron toros de Los Aranguez (1º, 6º, 7º y 8º), La Cruz de Hierro (2º, 3º, 4º y 5º), además de un toro de regalo (9º) del hierro Los Ramírez, correctos de presentación y variado juego. El quinto «Viudo Alegre» fue indultado. Javier Castaño, silencio y dos orejas simbólicas; Leonardo Rivera, oreja y silencio; Esaú Fernández, palmas, silencio y oreja en el sobrero de regalo; y Jonnatan Guillén, silencio y vuelta al ruedo. Un tercio de entrada.

Mientras, en el coso de Jalostotitlán (México), se lidiaron un novillo de La Concepción (1º) y toros de Teófilo Gómez (2º y 5º) y Campo Hermoso (3º, 4º, 6º y 7º), desiguales de presentación y juego. El becerrista Alejandro Adame, oreja; Hermoso de Mendoza, dos orejas y silencio; Octavio García «El Payo», dos orejas y silencio; y Ricardo Frausto, saludos tras aviso y silencio. Lleno en los tendidos.

Para finalizar, plaza de toros La Petatera en Villa de Álvarez (México), se lidiaron toros de La Venta del Refugio (7º como sobrero de regalo), bien presentados pero de escaso juego. Alejandro Talavante, silencio en ambos; Joselito Adame, palmas, palmas y oreja en el de regalo; y Ernesto Javier «Calita», palmas en ambos. Casi tres cuartos de entrada.