Actualidad

Bogotá

César Rincón duerme con los toreros colombianos en huelga

El pintor Pío Uribe regaló una obra original a cada uno de los novilleros

César Rincón, ayer junto a los jóvenes novilleros
César Rincón, ayer junto a los jóvenes novilleroslarazon

El maestro César Rincón visitó ayer el campamento donde ocho novilleros colombianos luchan desde el 5 de agosto para que vuelvan las corridas de toros a la plaza de La Santamaría de Bogotá y se quedó a dormir con ellos a la intemperie.

A las 15:30 (hora local) se bajó de un taxi César Rincón, uno de los últimos grandes toreros que ha dado Colombia al mundo. Durante media hora charló en privado con los jóvenes que acumulan 19 días con sus noches de hambre. Ya se encontraba entre ellos Andrés Castillo, quien un día antes tuvo que ser hospitalizado debido a una severa cefalea. A continuación, tomó la palabra ante los medios de comunicación y los cientos de personas que se acercaron al lugar.

En primer lugar, agradeció a todos su presencia y apoyo a los toros en Bogotá. «No vamos a permitir que nos echen de nuestra casa; la podemos compartir, claro que sí, siempre ha sido así», destacó. Y añadió: «En esta plaza se han dado peleas de boxeo, festivales de teatro, conciertos de ópera, presentaciones de importantes cantantes, se ha jugado la Copa Davis de tenis y nunca eso ha representado problema, faltaba más».

Pero, aclaró, «haremos respetar la actividad para la cual fue construida, las corridas de toros; lo haré todo, y más si es necesario, pero la ilusión y nuestros sueños no nos los van a quitar». «Esta es una lucha por la libertad y la libertad es lo más sagrado que tiene el ser humano», insistió el diestro colombiano.

Apenas hora y media después de que llegara César Rincón a la plaza de toros de la capital colombiana, apareció la secretaria general de la alcaldía, Martha Lucía Zamora, quien pidió hablar con el maestro. Se reunieron durante dos horas, en las que la edil trató de convencer a César Rincón para que los novilleros dejaran la huelga de hambre y aceptaran el cierre de La Santamaría a los toros. La respuesta del torero y ganadero fue rotunda: «Ustedes no nos han tomado en serio; vamos a ver, y que le quede claro, no se levantará esta huelga hasta que el alcalde Gustavo Petro no reabra nuestra plaza, no se equivoque». «Si tiene alguna duda, le informo que esta noche yo mismo pasaré la noche con ellos», confirmó Rincón.

Además de la visita de César Rincón, cada uno de los ocho novilleros en huelga de hambre recibió como obsequio una pintura original al óleo obra del colombiano Pío Uribe con el toro como protagonista.