Toros

Toros

Diego Urdiales y su «Retrato de Pureza»

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido para la presentación del libro

El torero, acompañado por Pablo García Mancha, Antonio Briones, Elena Salamanca, el periodista Rubén Amón y Andrés Sánchez Magro
El torero, acompañado por Pablo García Mancha, Antonio Briones, Elena Salamanca, el periodista Rubén Amón y Andrés Sánchez Magrolarazon

A pocos días de que Diego Urdiales haga su primer paseíllo en la plaza de Madrid se presentó la obra “Retrato de Pureza”, que supone un homenaje al torero riojano con más de cincuenta firmas y 200 fotografías de máxima calidad.

En el acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo presente el propio torero, acompañado por Antonio Briones, el periodista Rubén Amón, Pablo García Mancha, Andrés Sánchez Magro y Elena Salamanca.

«Diego no sólo es un torero extraordinario, sino que representa muchos de esos valores que se están perdiendo. Siempre ha querido torear muy despacio y muy bien, a pesar de que apenas toreaba», dijo Pablo García Mancha, que tiene un papel fundamental en el libro. Antonio Briones insistió en la importancia de que salga un torero de La Rioja, con esa destacada proyección y Rubén Amón apuntó, «si hubiera nacido en Ronda estaríamos consagrando al heredero de Antonio Ordóñez» e hizo un guiño al escenario donde se presentaba el libro: «No hay Círculo de Bellas Artes que tenga más sentido que el ruedo».

Con «esto es un sueño para mí. Quien me iba a decir a mí que se iba a presentar un libro mío cuando quería ser torero» comenzó su breve discurso Diego Urdiales que eludiendo a su próximo compromiso en Madrid pidió tener «el cuerpo fresco y la suerte de mi lado».

El libro tiene un fin benéfico y va destinado al Aula de cultura Diego Urdiales.

“Unomasuno editores”, una editorial formada por Israel Vicente y Andrés Sánchez Magro, ha publicado este cuidado libro de fotografía que va acompañado por pequeños textos que retratan la puesta en escena del torero. Entre ellos, las firmas de Curro Romero, el filósofo francés Francis Wolff, periodistas como Federico Arnás, Zabala de la Serna o Patricia Navarro, responsable de la sección de toros de este periódico o Santiago Martín “El Viti” entre otros muchos.