Bogotá

El mundo del toro apoyará la Tauromaquia en Colombia desde Madrid

Concentración a las 19:30 horas en la madrileña Plaza de Chamberí

Concentración taurina en el Congreso en 2013
Concentración taurina en el Congreso en 2013larazon

Numerosas personalidades del mundo del toro han confirmado su asistencia mañana a las 19:30 horas en la Plaza de Chamberí (Madrid) a la concentración convocada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia junto con el Foro de la Juventud Taurina bajo el lema «Madrid mira a Bogotá», como primer paso a la manifestación que se celebrará ese mismo día en Bogotá, 12 de noviembre de 2014.

Al encuentro asistirán además del presidente de la UCTL, Carlos Núñez, y los miembros del Foro de la Juventud, los toreros Santiago Martín «El Viti», Juan Antonio Ruiz «Espartaco», José Pedro Prados «El Fundi», Diego Urdiales, el presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego, Uceda Leal y Fernando Robleño. Entre los ganaderos confirmados se encuentran el directivo de la UCTL, Iñigo Sánchez Urbina, Victorino Martín, Pablo del Río, Pablo Lozano, Román Sorando y Juan Pablo Jiménez Pasquau. Por parte del sector empresarial asistirán Óscar Chopera, Simón Casas, Ramón Valencia, José María Garzón o Ángel Bernal. También acudirá a la cita el secretario general de la Asociación de Picadores y Banderilleros, Fernando Galindo. Por su parte, en representación del Observatorio Francés de Culturas Taurinas, estará Françoise Zumbiel.

En la nota de prensa remitida este mediodía, la UCTL ha expresado que «el mundo del toro de España no puede estar físicamente en Colombia pero sí quiere mostrar su apoyo a todos los que allí se van a manifestar para exigir LIBERTAD y que se pueda volver a abrir la plaza de toros de Bogotá, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional». Además, se aprovechará para instar a las autoridades colombianas a que impulsen los trámites necesarios para solicitar la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en ese país.

Este encuentro servirá del mismo modo para rendir un merecido homenaje al tremendo esfuerzo de los novilleros colombianos que desde agosto comenzaron a las puertas de La Santamaría una huelga de hambre para luchar por la legítima vuelta de los festejos taurinos al coso cafetero.