MENÚ
sábado 23 septiembre 2017
14:39
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Enrique Ponce, triunfador en la IX Gala de la Juventud

El Foro de la Juventud Taurina dedicó su gala a Víctor Barrio

  • Enrique Ponce en la IX Gala del Foro de la Juventud
    Enrique Ponce en la IX Gala del Foro de la Juventud
  • Homenaje a Víctor Barrio
    Homenaje a Víctor Barrio
  • Momento «selfie» de la gala
    Momento «selfie» de la gala
Jesús Rubio .  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de marzo de 2017. 20:22h

Comentada

A punto estuvo de peligrar su celebración por falta de recursos pero la organización no se amilanó, lucharon. Y ahí estuvimos. La gran noche del toreo. Mucho glamour en la alfombra roja, discursos emotivos, homenajes, nominados, premiados... Una gala a la altura de los grandes acontecimientos. Y con la juventud por bandera. Fue una velada en la que Víctor Barrio estuvo muy presente, sobre todo al inicio de ésta, cuando un niño recitó unas emotivas palabras reivindicando libertad para poder sentir el toreo y la necesidad de enseñarlo, como decía Víctor. Todo ello mientras depositaba un ramo de flores blancas sobre un traje de luces celeste y oro del diestro y que presidía el escenario de una abarrotada sala roja de los Teatros del Canal, donde estuvieron como invitados grandes personalidades del mundo del toro como Manuel Caballero, Ortega Cano, Leonardo Hernández, Luis Bolívar, Álvaro Lorenzo, El Fundi, Óscar Higares o Juan José Padilla.

Hubo premiados. Y reconocimientos. Pero sin lugar a dudas, la ovación de la noche vino casi al final de la gala, cuando el Foro de la Juventud Taurina desveló que el recuerdo hacia Víctor perdurará en el tiempo ya que, a partir de ahora, se rebautiza con su nombre el premio «Valores de la Tauromaquia». Esther, la madre del diestro, tomó la palabra y con una entereza sobrenatural habló de lo que significa para ella la tauromaquia. Una lección de vida. «Para mí es el arte que más crudamente refleja lo que es la vida. A uno le toca lidiar con lo que sale de chiqueros sin saber el comportamiento que va a tener. Y no sirve esconderse. Te tienes que enfrentar a ello. Y en el maravilloso caso de que como a mí me toque el lote más bonito, siempre puede venir una ráfaga de aire y azotarte lo que más quieres. Te llevas el mayor revolcón de tu vida. En ese momento uno tira de rabia, la convierte en fuerza y se pone de pie. Echa la pierna para adelante y se pone en el sitio para recibir la siguiente embestida. En esos momentos lo único que puede aliviarte es saber que cuentas con la mejor de las cuadrillas. Cariño, siempre vas a ser mi héroe».

Aparte de Víctor, la gala tuvo además grandes protagonistas. El diestro valenciano, Enrique Ponce se proclamó triunfador de la pasada temporada. Un premio en que también estaban nominados Alejandro Talavante y Roca Rey, que se alzó con el premio «Torero Revelación». El de Chiva aprovechó también los micrófonos para enaltecer la importancia de la afición joven y agradecer su apoyo al toreo.

El mexicano Luis David Adame fue proclamado como «Joven Promesa», tras imponerse al francés Adrien Salenc y Álvaro Lorenzo. Diego Ventura, que por la mañana recogió el premio Mayte Commodore al mejor rejoneador de 2016, por la noche fue premiado con la misma distinción por su espectacular toreo a caballo. Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández fueron sus compañeros de nominación.

En el aspecto ganadero fue premiado Victorino Martín por la regularidad de sus triunfos, y más especialmente, por el indulto de «Cobradiezmos» en Sevilla. La A Coronada compartió nominación con Adolfo Martín y Núñez del Cuvillo.

Para los miembros del Foro de la Juventud Taurina, la mejor feria de 2016 fue la de Albacete, por delante de la de Madrid y Zaragoza.

Los toreros de plata también fueron premiados. Israel de Pedro se alzó con el trofeo «Mejor Picador», en el que también estaban nominados Oscar Bernal y Pedro Iturralde. Como mejor lidiador fue galardonado Iván García, que superó en votos a José Chacón y Miguel Martín. Curro Javier se convirtió en el mejor banderillero de la temporada pasada. Premio al que también estaban nominados Curro Robles y Juan José Trujillo. El reconocimiento al mejor tercero fue para Javier Gómez Pascual, categoría en la que compartía nominación con Fernando Sánchez y Guillermo Barbero.

Y si en la noche no hubo bastantes emociones, también hay que sumar el reconocimiento a Cristina Sánchez, que en la pasada temporada volvió por un día a los ruedos. La torero fue distinguida por su trayectoria profesional. Un trofeo que se mantuvo en secreto hasta el día ayer. Sus hijos fueron los encargados de entregarle el premio.

El diario El Mundo recibió el galardón como el mejor medio de comunicación en información taurina, y el Patronato de Turismo de Melilla, el de Fomento de la Afición.

Por otra parte, la música también estuvo presente en la velada. El flamenco llegó de la mano de Diego Carrasco y Fernando Soto. Y la banda sonora que puso el toque musical a cada premio corrió a cargo de la Orquesta del Maestro López Onate. Marco Rocha fue el maestro de ceremonias.

Triunfador de la temporada: Enrique Ponce

Premio «Joven Promesa»: Luis David Adame

Premio «Torero Revelación»: Roca Rey

Premio «Mejor Picador»: Israel de Pedro

Premio «Mejor Lidiador»: Iván García

Premio «Mejor Banderillero»: Curro Javier

Premio «Mejor Tercero»: Javier Gómez Pascual

Premio «Mejor Feria Taurina»: Albacete

Premio «Mejor Ganadería»: Victorino Martín

Premio «Mejor Medio de Comunicación»: El diario El Mundo

Premio «Fomento de la Afición»: Patronato de Turismo de Melilla

Red de Blogs

Otro blogs