Toros

Málaga

José Tomás dedica a su hijo el trofeo a mejor faena en la feria de Málaga 2014

El de Galapagar también ha tenido un recuerdo para las ganaderías de Victoriano del Río y Parladé, cuyos toros fueron lidiados aquella tarde del 23 de agosto de 2014, y al público de Málaga

José Tomás junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo
José Tomás junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodolarazon

El diestro José Tomás ha dedicado hoy a su hijo, malagueño, el Capote de Paseo y el Estoque de Plata «Antonio Ordóñez» que le han sido concedidos por la mejor faena en la feria taurina de Málaga de 2014.

En su intervención tras recibir estos galardones, José Tomás ha tenido un recuerdo para las ganaderías de Victoriano del Río y Parladé, cuyos toros fueron lidiados aquella tarde del 23 de agosto de 2014, y al público de Málaga.«Los toros me dieron la posibilidad con sus embestidas de expresar mi toreo aquella tarde, y el público de La Malagueta siempre es una garantía de comprensión y sensibilidad para emocionarse con lo que sucede en el ruedo. Para mí, el mayor premio ha sido siempre poder sentir eso y hacer el paseíllo en esta plaza», ha señalado Tomás.

El diestro de Galapagar ha sido reconocido por la faena al tercer toro de su lote, sexto de la tarde, número 25, de nombre Gamberro, de la ganadería de Parladé, de 596 kilos de peso, nacido en diciembre de 2009.

El Capote de Paseo ha sido confeccionado en el taller del bordador Salvador Oliver Urdiales tras realizar el diseño y con los beneplácitos del propio diestro, que ha seguido su ejecución. El diseño toma como referencia la opción del tejido de seda en un rosa palo, uno de los colores predilectos de Manolete, con el que iba vestido el día de su cogida por «Islero». Cuenta con unas medidas de dos metros de boca por 1,15 metros de media capa y con una esclavina de 70 centímetros de boca y 30 centímetros de capa. La franja superior crea una ancha cenefa de elementos geométricos, donde caracoles y formas elípticas se asocian junto a hojas, ventanales, estrellas y flores, todo ello realizado con el denominado cordón torero. La esclavina resulta un guiño a la cultura mexicana y a los elementos geométricos de la sombrerería característica de dicho país, y en el eje vertical la imagen en sedas y oro de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria.

El mensaje iconográfico queda en torno a las especiales circunstancias que se producen en la figura de José Tomás, con la cogida en la plaza de toros mexicana de Aguascalientes, donde volvió a nacer. EFE