Comunidad de Madrid

La afición pide compensar a la Escuela Taurina del Batán con el Premio Nacional de Tauromaquia

Tras la medida anunciada por la alcaldesa madrileña Manuela Carmena de retirar la subvención al centro

Alumnos de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid
Alumnos de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madridlarazon

La Federación Taurina de Madrid, que aúna a distintas entidades taurinas como peñas y asociaciones, se dirigirá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para defender la candidatura de la Escuela Taurina de Madrid al Premio Nacional de Tauromaquia 2015, cuyas bases se publicaron este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo, subrayó que este reconocimiento podría encajar con la escuela de la Venta del Batán de Madrid, que lleva casi cuatro décadas formando a toreros.

El premio, dotado con 30.000 euros y destinado a personas, entidades o instituciones que difundan los valores culturales de la Tauromaquia (ya sea durante 2015 o en toda su trayectoria), contribuiría a ayudar a sufragar los gastos de la institución, tras el anuncio de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, de retirar la subvención anual de 61.200 euros que recibe la Escuela para pagar a profesores y costear los seguros de los alumnos.

«Es una institución que tiene una trayectoria ejemplar por la gran aportación que ha hecho a la tauromaquia», subrayó Fajardo, que recordó que la Escuela Taurina de Madrid se constituyó oficialmente en 1976, entonces «copatrocinada» por el Consistorio madrileño y la Diputación Provincial de Madrid, hasta que en 1983 se constituyó la Comunidad de Madrid.

REIVINDICACIÓN

La Federación Taurina de Madrid también ha convocado a las peñas, aficionados y diversos estamentos taurinos a que acudan este domingo 4 de octubre al festejo que se celebrará en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid a las 12 del mediodía. Se trata de la final del IV Certamen «Camino hacia Las Ventas», impulsado entre las cuatro escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid y a cuya final han llegado Carlos Ochoa y Ángel Téllez, alumnos de la Venta del Batán, y Pablo Mora, de la escuela de Moralzarzal. Se lidiarán erales de Jandilla y Vegahermosa.

«Desde la federación hemos pedido el apoyo de todo el mundo para revindicar la Escuela de Madrid, porque el mejor acto es intentar llenar a plaza», subrayó Fajardo. En su opinión, ese acto reivindicativo pondría en valor «la importante labor de formación y docente» de la Escuela de Madrid.

La entrada tendrá el precio único de 6 euros, independiente de la localidad que sea.

Por otra parte, la Federación Taurina de Madrid considera que la negociación sobre el futuro de la escuela «va por muy buen camino» tras las últimas conversaciones mantenidas entre la dirección del centro y el Gobierno de la Comunidad. En opinión de Fajardo, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes «no va a dejar desamparada a la escuela», según informa Servimedia.