Toros

Cataluña

La Fundación apurará todos los cauces legales para impedir la abolición en Baleares

Si la Propuesta de Ley fuera aprobada, se promoverá un recurso de inconstitucionalidad

José Tomás y el catalán Serafín Marín salen a hombros en el último festejo celebrado en la Monumental
José Tomás y el catalán Serafín Marín salen a hombros en el último festejo celebrado en la Monumentallarazon

La Fundación del Toro de Lidia ha enviado un comunicado en el que ante va a agotar todos los cauces legales disponibles para evitar la toma en consideración de la Propuesta de Ley por parte del Parlamento balear para prohibir la tauromaquia en el archipiélago.

Los servicios jurídicos de la FTL, Cremades & Calvo-Sotelo, siguen trabajando para contrarrestar lo que consideran una «clamorosa ilegalidad», en referencia a la Propuesta de Ley admitida a trámite y que modifica la ley 1/1992 de protección animal vigente actualmente en Baleares.

En numerosas ocasiones la Fundación ha manifestado que la prohibición de los espectáculos taurinos en Baleares supone un ataque al ordenamiento jurídico vigente: colisiona con la ley 18/2013 que regula la tauromaquia como Bien de Interés Cultura y vulnera varios artículos de la Constitución Española (entre ellos el 44, el 46 o el 149.1), al tiempo que se produce una invasión de competencias de ámbito estatal por parte de una comunidad autónoma.

Si esta Propuesta de Ley por el Parlamento balear fuera aprobada , la FTL promoverá un recurso de inconstitucionalidad a través de los actores legitimados para ello.

La semana pasada la FTL digirió un escrito al presidente del Tribunal Constitucional, don Francisco Pérez de los Cobos, instándole a pronunciarse sobre el recurso de la prohibición de los toros en Cataluña, tras más de cinco años de silencio.