Toros

Toros

Carmena denuncia deficiencias en la plaza y deja en vilo su concesión de la plaza

Un informe municipal revela graves problemas en la seguridad, los accesos y el aforo del coso. La Comunidad confirma que los trabajos se realizarán por fases, sin interferir con la temporada taurina. Las obras, sin embargo, amenazan con resquebrajar la viabilidad del proyecto Plaza 1.

Gonzalo 23 de septiembre de 2016. Plaza de toros de las ventas. Madrid
Gonzalo 23 de septiembre de 2016. Plaza de toros de las ventas. Madridlarazon

Un informe municipal revela graves problemas en la seguridad, los accesos y el aforo del coso. La Comunidad confirma que los trabajos se realizarán por fases, sin interferir con la temporada taurina. Las obras, sin embargo, amenazan con resquebrajar la viabilidad del proyecto Plaza 1.

Recién finalizada la Feria de San Isidro y con el añadido de Beneficencia y la Corrida de la Cultura, la Monumental de Las Ventas se sitúa en el epicentro de la noticia y en esta ocasión no por cuestiones taurinas. Una vez más. Los conflictos internos entre las distintas gestiones hacen que salte la noticia. Confluyen los intereses contrapuestos de la propia gestión. Es la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, propietaria de la Monumental de Las Ventas; en cambio, los permisos para la celebración de espectáculos no taurinos en el mismo recinto dependen del Ayuntamiento de la localidad, bajo la gestión de Ahora Madrid y Manuela Carmena. Y ahí viene el conflicto.

La UTE formada por el empresario francés Simón Casas y Rafael Garrido en nombre de la agencia de viajes Nautalia se hicieron cargo de la Monumental de Las Ventas este año, bajo el nombre de Plaza 1. La primera temporada de su apuesta. Para hacerse con la gestión del coso y ganar la candidatura presentaron una oferta de elevado canon económico (2.800.000 euros) sobre el mínimo que exigía el pliego de condiciones, que era 2.100.000 euros, que van directos a la Comunidad de Madrid. A los pocos meses la posibilidad de tener que cerrar la plaza para reformarla pone a la Monumental en el disparadero al contemplarse la opción de interrumpir la temporada taurina en mitad de la temporada veraniega.

Más de cuarenta festejos se han celebrado en la plaza de toros entre mayo y junio con una media de asistencia de 20.000 personas. El conflicto viene cuando el Ayuntamiento no concede los permisos para la celebración de espectáculos no taurinos, conciertos, exhibiciones de motos... habituales todos los años y con los que la empresa adjudicataria cuenta en su balance de ingresos, previstos para soportar la estructura económica de una plaza como la de Madrid. Así, han sido denegados los del próximo 7 de julio cuando se iban a celebrar el evento de motocross Red Bull X fighters.

Las razones de la alcaldesa

Los servicios técnicos del área de Desarrollo Urbano Sostenible realizaron un informe de cara a la autorización de este evento. Este documento revela «graves deficiencias» en el recinto, en concreto, en lo que tiene que ver con la seguridad, el aforo y los accesos. Se trata en todo caso de un informe no consultivo, aclaró la portavoz municipal, Rita Maestre, al recordar que es el Ejecutivo de Cristina Cifuentes el que tiene que «evaluar» estos informes al ser la administración autonómica la que tiene la competencia de cerrar o no la plaza de toros. Según Maestre, el diagnóstico municipal es compartido por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional y por el arquitecto del coso: «Hay problemas de seguridad que requieren obras para evitar noticias fatídicas». La portavoz del Gobierno de Carmena descartó que este informe esté relacionado con el rechazo de su partido a la fiesta nacional: «La Comunidad sólo pide permisos en el caso de eventos especiales que no son los regulares que tienen que ver con lo taurino. Si hubiera interés sería aparentemente en paralizar eventos que no son los de los toros, sino los otros que se hacen en la plaza». «Esto no tiene que ver con los toros», añaden desde Cibeles.

«Ya estaba sobre la mesa»

Claro que el pasado no argumenta los mismos hechos y ya echaron a la mítica Escuela de Madrid del Batán donde habían estado históricamente. Curioso dato, también. Acudió la Comunidad al rescate. A poner el parche.

Ayer, pocas horas tardó el portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo de Administración de Las Ventas, Ángel Garrido, en desmentir el cierre de la plaza afectando al desarrollo de la temporada taurina: «Ante las especulaciones, aclaro que las obras necesarias de seguridad se harán sin interferir con los festejos taurinos. La Feria de Otoño y todos los festejos taurinos se celebrarán y las obras se acomodarán al calendario taurino». Eso sí, desde el Ejecutivo regional insistieron en que el año pasado, en las mismas condiciones de accesos, seguridad y aforos, el Ayuntamiento sí dió los permisos para la Red Bull X fighters. Por lo que recurrirá el informe desfavorable que ha recibido la organización de este evento este año. Las mismas fuentes añadieron que «evidentemente» la plaza, una construcción de 1929, «no cumple con los requisitos de seguridad que se exigen a un edificio nuevo, ni se le va a pedir».

La Comunidad de Madrid insistió ayer en que la realización de mejoras en la seguridad y el confort de Las Ventas era un asunto que ya estaba encima de la mesa. «Entiendo que puede haber razones que lo aconsejen. Lo primero es la seguridad de los usuarios», explicó Garrido, y puntualizó que en ningún caso las obras afectarán a los espectáctulos programados en los que el público no ocupe el ruedo de la plaza. Ahora, explican desde el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, la Comunidad de Madrid realizará un informe que tenga en cuenta las recomendaciones de la Dirección de Patrimonio, al tratarse la Monumental de un edificio protegido. Las obras se harán por fases, pero no tienen prevista una fecha de inicio ni presupuesto asignado.

No obstante, se abren varios focos de debate. El primero es hasta qué punto el contrato firmado con la empresa gestora es lícito si no se puede hacer uso del inmueble en toda su amplitud, dado que el Ayuntamiento de la capital no da permisos para celebrar otros espectáculos. Y otro y no menos importante es cómo no se ha cuidado durante este tiempo más la plaza, dado que todos los años el canon de arrendamiento que el empresario ha entregado a la Comunidad ha rondado los dos millones de euros. Sólo los expertos sabrán de verdad si las obras se puede aplazar el tiempo o son de rigurosa necesidad, más allá de las maniobras políticas. De momento la Comunidad, propietaria, y la única que tiene potestad para echar el cierre, ha decidido hacerlo de manera gradual, pero esto resquebraja las condiciones del contrato con Plaza 1.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha afirmado que han tomado la decisión de hacer obras ante requerimientos de incremento de seguridad por parte del Ayuntamiento de Madrid, que es el encargado de dar licencia para la celebración de eventos.

Según ha relatado, tienen que garantizar la seguridad y a raíz de estas obras, también mejorarán la comodidad de las gradas y la accesibilidad a la plaza, ya que hoy por hoy no es accesible para las personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

Las obras, ha asegurado, se van a hacer “sin interrupción de ninguno de los festejos taurinos que estaban previstos”. Así, ha dicho que tienen pendiente la Feria de Otoño, que se va a celebrar, o la de San Isidro. “Todos los eventos taurinos se van a celebrar, uno tras otro”, ha aseverado Garrido.

Para ello las obras se harán en periodos en los que no haya interferencia con festejos taurinos o incluso, en varios años, “como sea, pero evitando que se interrumpan los festejos taurinos”, que son la actividad principal de la plaza.

Se harán “por fases o tramos”, pero sin que se interrumpan estas actividades, ha remarcado Garrido, quien ha negado que el coso madrileño se vaya a cerrar durante un año.

Aún no saben cuándo empezarán los trabajos porque aún tienen que evaluar el momento para comenzar. Según ha precisado, estamos en una fase “muy incipiente” y ahora hay que evaluar con los técnicos las medidas y el calendario de fechas de actuación. Además, se pedirá informe a Patrimonio porque es un edificio protegido.

En cuanto a los costes de las obras, ha señalado que habrá que ver a quién corresponde, porque hay una empresa concesionaria. Eso sí, a pesar de que ha apuntado que la decisión la tienen los técnicos, ha indicado que parece que la mejora de las estructuras corresponde a la Comunidad.

Estas nuevas medidas de seguridad afectan principalmente a espectáculos no taurinos. Es el caso de un evento de motos que estaba previsto celebrar en Las Ventas como en años anteriores, pero hay “resolución denegatoria” por parte del Ayuntamiento de Madrid, algo a lo que interpondrán un recursos para tratar de que se pueda celebrar.

De esta manera, se zanja la incertidumbre sobre el desarrollo de la temporada taurina. La primera campaña en la que están al frente los empresarios Simón Casas y la agencia de Viajes Nautalia, con Garrido como cabeza visible.

La plaza de toros, construida en 1929 y considerada Bien de Interés Cultural en 1994 debe adecuarse a nuevas normativas de accesibilidad, si bien serán obras que se llevarán a cabo a lo largo del tiempo sin implicar cambios en el desarrollo de la temporada de toros, que acabará en el mes de octubre.