Murcia

Murcia declara los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

La moción, presentada por el popular Jesús Cano, ha salido adelante con el voto a favor en bloque de su grupo parlamentario

El Fandi, en la plaza de toros de Murcia
El Fandi, en la plaza de toros de Murcialarazon

La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado esta mañana la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. La moción ha sido presentada por el diputado del PP, Jesús Cano, y ha salido adelante con el voto a favor en bloque del grupo popular. Asimismo, han votado a favor de la declaración casi todo el grupo socialista, mientras que IU ha mostrado su negativa.

El diputado del PP ha afirmado que «el objetivo es la defensa de la Fiesta», señalando «el arraigo social que tiene en España», aportando datos como que a los espectáculos taurinos «acuden 40 millones de personas al año», o que «es el segundo espectáculo de masas» en el país, moviendo hasta «2.500 millones de euros». Asimismo, ha defendido que la tauromaquia «no debe nada al Estado; lo mantiene la sociedad civil».

Además, Cano ha pedido que el Gobierno regional «inste al Gobierno de la nación para que solicite la declaración de la Fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco». Por otra parte, para Jesús Navarro, del PSOE, «la Fiesta de los toros, reúne todos los requisitos que la Unesco exige».

La Comunidad murciana fue la primera en declarar los toros Bien de Interés Cultural, por petición del Club Taurino de Murcia, y es también pionera en aprobar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al acto han asistido representantes del toreo murciano, como Pepín Liria y Rafaelillo.